FALTA DE VACANTES

Presentan un amparo para que el GCBA frene la subasta de una escuela infantil

“En el lugar funciona uno de los pocos Centros de Desarrollo Infantil que existen en la Ciudad y que da contención a niños y niñas desde los 45 días de vida”, dijo Pokoik. Y agregó: “Lo que venimos exigiendo al Ejecutivo porteño es que arbitre todos los medios necesarios para que en este lugar construyan un jardín maternal”.



Las legisladoras porteñas del Frente de Todos Lorena Pokoik, María Bielli, y Lucía Cámpora,  junto a comuneras y comuneros de la Comuna 5, presentaron una acción de amparo para que el Gobierno de la Ciudad no avance con el proceso de subasta de los inmuebles ubicados de Pringles 340 y 342. Y solicitaron  que se declare la inconstitucionalidad la subasta del inmueble ubicado en la calle Pringles 344. Buscan así defender el espacio de una escuela infantil.

“En este lugar funciona uno de los pocos Centros de Desarrollo Infantil que existen en la Ciudad de Buenos Aires y que da contención a niños y niñas desde los 45 días de vida hasta los 3 años de edad”, dijo la legisladora y precandidata a diputada nacional por la Ciudad, Lorena Pokoik. “Lo que venimos exigiendo al Ejecutivo porteño es que arbitre todos los medios necesarios para que, en este lugar, construyan un jardín maternal”, remarcó.



El 11 de noviembre de 2009, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declarar innecesarios para la Ciudad y autorizar su enajenación mediante subasta pública, a los inmuebles ubicados de Pringles 340 y 342, entre otros. El proyecto tuvo giros a las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria. Nunca tuvo debate en las Comisiones y se pidió su tratamiento sobre tablas con un texto nuevo, entregado horas antes de su sanción con el número de Ley N°3.397.

Pasaron 10 años sin haber llamado a subasta y en la sesión convocada para el 5 de diciembre de  2019 la Ley N° 3.397 fue modificada por la N° 6.287 que declaró innecesarios para la gestión del Gobierno de la CABA a los inmuebles comprendidos en su artículo 1°, que incluyó una vez más el de Pringles 340 y 342.

“Lo grave es que ambas Leyes (Nº 3.397 y Nº 6.287) fueron aprobadas con lectura simple porque (Horacio Rodríguez) Larreta dice que los edificios pertenecen al dominio privado de la Ciudad y por tanto no contaron con audiencia pública previa al tratamiento legislativo de los proyectos. Pero es mentira, estos edificios son públicos, de todos nosotros y nosotras, y tiene que haber una audiencia pública después de la aprobación simple, para luego votar definitivamente ambas normas. De esta manera el gobierno porteño viola la Constitución de la Ciudad, más precisamente el artículo 89”, señaló Pokoik.

“Desde el Frente de Todos no solo le reclamamos al jefe de Gobierno de la Ciudad que en este lugar construya un jardín maternal para las más de 500 familias que buscan vacantes en la Comuna 5, sino que además le exigimos que respete las leyes y que no viole una de las herramientas más democráticas como es la participación ciudadana, al ignorar las audiencias públicas y negarse a escuchar las opiniones de vecinos y vecinas”, apuntó la legisladora.

COMENTARIOS