PRESUPUESTO 2021

Rodríguez Larreta busca una ampliación presupuestaria por más de 81 mil millones de pesos

El jefe de Gobierno porteño indicó que será para el pago del salario, la adquisición de insumos médicos, servicios de alimentación para hospitales y escuelas, entre otras cuestiones.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña en el que solicitó una ampliación presupuestaria por un total de 81.764.969.738 de pesos. Se trata de la primera ampliación del año que pide el Ejecutivo porteño.

Según consignó Parlamentario, el proyecto detalla que 25.888.999 de pesos serán para los créditos asociados al gasto en personal de la Ciudad. “Esta mayor erogación tiene su origen en los acuerdos salariales llevados a cabo hasta la fecha con las distintas organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la Ciudad”, explicó el alcalde local en los fundamentos.

Otra parte del dinero sería para bienes de consumo, para ello se destinarían 4.812.677.060 pesos principalmente a la adquisición de medicamentos y otros insumos para el Sistema de Salud. El principal argumento en esta caso es la mayor demanda como consecuencia de la pandemia, de productos lácteos destinados al Ministerio de Educación, y de combustibles y lubricantes destinados al Ministerio de Justicia y Seguridad.

Otro punto del proyecto son los servicios no personales, donde se pretende incorporar 15.498.454.31 de pesos en concepto de mayores gastos originados en la prestación de los servicios de comida destinados a hospitales, escuelas, hogares, el Instituto de Seguridad Pública y la Policía de la Ciudad.

Otros 4.348.324.324 de pesos en concepto de bienes de uso, destinados a atender los requerimientos de inversión en obras y equipamiento de diversos ministerios. “Entre las principales erogaciones que se refuerzan se encuentran las destinadas a hospitales y la puesta en valor de establecimientos educativos y del espacio público”, añadió Larreta.

Unos 15.691.596.241 de pesos son necesario, según Rodríguez Larreta, para la compensación tarifaria a los servicios de transporte subterráneo y transporte automotor de pasajeros del área urbana cuyo recorrido se desarrolla íntegramente en la Ciudad, la transferencia para la provisión de alimentos para programas sociales y el subsidio a la educación de gestión privada, para atender el acuerdo paritario del ejercicio.

Finalmente, en lo que respecta al servicio de la deuda, es necesario dar reflejo presupuestario a un incremento de 15.524.918.561. “Este aumento se origina, por un lado, en mayores erogaciones por intereses, generados por los títulos emitidos conforme la Ley N° 6.385, por la mayor colocación de Letras del Tesoro y por la operación de recompra de títulos en el mercado local. Por otra parte, se incorporan nuevas erogaciones en concepto de amortizaciones, originados en la operación de recompra de títulos con vencimiento original en 2022, efectuada en el marco del Programa de Financiamiento en el Mercado Local, como parte de la estrategia de administración de pasivos y con el fin de mejorar el perfil de vencimientos a corto plazo de la deuda pública”, sentenció.

COMENTARIOS