COMUNA 6

Caballito homenajeó a Palo Pandolfo

El músico Palo Pandolfo falleció el pasado 22 de julio. Legisladores, comuneros y vecinos de Caballito lo homenajearon con la colocación de una placa y la plantación de un árbol.


El miércoles pasado, legisladores, comuneros, vecinos del barrio de Caballito y amigos realizaron un homenaje al músico y referente del rock nacional Palo Pandolfo, con la colocación de una placa y la plantación de un árbol sobre la avenida Díaz Vélez al 5200, lugar donde falleció a los 56 años de manera súbita.
 
Los fans y amigos de Pandolfo habían creado una especie de santuario con ofrendas florales y fragmentos de canciones en el lugar. A pedido de su amigo y manager Germán Alperowicz, la Legislatura porteña por iniciativa de la diputada del Frente de Todos Maru Bielli, colocó una placa recordatoria en esa vereda. Además, se plantó un árbol Sakura, árbol del cerezo, que simbolizó durante siglos a los guerreros, pero su significado actual representa la transitoriedad, lo efímero de la vida. “Sin embargo, hay personas que viven para siempre. El legado de Palo va a persistir en esta Ciudad que le debe una parte de su identidad a él y toda su creación”, expresó Bielli.
 
En el homenaje estuvieron presentes el ministro de Cultura porteño Enrique Avogadro, el presidente de la Junta Comunal 6, Federico Ballan; los comuneros por el Frente de Todos de la Comuna 6, Osvaldo Balossi y Agustina Quinteros.
 
Roberto Andrés “Palo” Pandofo nació en el barrio de Flores en 1964. Formó Don Cornelio y la Zona en 1984, justo después de terminar la escuela secundaria. El tema "Ella vendrá" le abrió las puertas de la rotación radial. El grupo, un emblema del post punk con acento criollo, se separó en 1989, tras la publicación de “Patria o muerte”. Palo, luego formó Los Visitantes, banda en la que el cantante y compositor incorporó por primera vez los ritmos latinoamericanos, y con la que grabó “Salud universal”, “Espiritango”, “En caliente”, “Maderita” y “Desequilibrio”.
 
Su carrera solista comenzó en 2001 con “A través de los sueños”, luego reeditado en 2007. Otros trabajos de Palo Pandolfo fueron “Antojo” y “Ritual criollo”. Junto a La Hermandad grabó “Esto es un abrazo” y en 2016 publicó “Transformación”, acompañado dos años más tarde por un documental que repasaba su proceso creativo, y en 2019 lanzó “El vuelo del dragón”, un "registro antropológico" de sus tres décadas de carrera.
 
Dos semanas antes de morir, Palo había publicado el single "Tu amor", un dúo con Santiago Motorizado que oficiaba junto a "El alma partida" como anticipo de su próximo álbum.


COMENTARIOS