EMERGENCIA SANITARIA

El GCBA amplía la capacidad permitida en el transporte público

La cantidad autorizada de personas en el interior de los subtes, colectivos y trenes aumenta a partir de este martes, pese al acecho de la variante Delta de coronavirus. Siempre con ventanillas abiertas.



El Gobierno de la Ciudad anunció otra medida para el retorno a la “normalidad”, pese al acecho de la variante Delta de coronavirus. A partir de este martes, aumenta la cantidad permitida de pasajeros en el subte. La medida va en línea con la decisión del Ministerio de Transporte de Nación de ampliar el aforo en colectivos y trenes.

A través de un comunicado, el GCBA remarcó que En todos los casos las ventanillas deben mantenerse abiertas para garantizar la ventilación cruzada.

“De acuerdo a la evolución del promedio de contagios diarios en la Ciudad de Buenos Aires, al nivel de camas ocupadas en el sistema de salud, a la aceleración en el proceso de vacunación y al incremento de la demanda en el subte —actualmente se realizan entre el 25% y 30% de los viajes pre-pandemia—, se decidió junto al Ministerio de Salud de CABA ampliar la capacidad a 40 personas paradas por coche además de las sentadas”, informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas del GCBA.

Desde esa dependencia también aseguraron que “los controles continuarán en las distintas estaciones de la red con el objetivo de cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde)”.

En los colectivos, a partir de hoy pueden estar todos los pasajeros sentados y 20 parados (hasta ahora eran 10). En los trenes, todos sentados y cuatro parados por metro cuadrado (hasta ahora era uno).

De todos modos, lo cierto es que los controles sobre esas cantidades no eran demasiado visibles. Tanto en subtes como en trenes y colectivos circularon imágenes de vehículos con mucha más sobrecarga de pasajeros que la permitida por cuestiones sanitarias.

En tanto, a partir del martes 17 de agosto se reabrirán 11 estaciones de subte. Quedarán abiertas 80 estaciones sobre un total de 90 y las Líneas C y H quedarán completamente operativas. El listado completo de estaciones que vuelven a estar disponibles:

- LÍNEA A: Río de Janeiro y Piedras.
- LÍNEA B: Tronador y Echeverría.
- LÍNEA C: Moreno y San Juan.
- LÍNEA D: José Hernández.
- LÍNEA E: Belgrano y Catalinas.
- LÍNEA H: Córdoba e Inclán.

COMENTARIOS