LOS NEGOCIOS DE LARRETA CON IRSA

Un amparo para que no avance Costa Urbana en la Legislatura hasta que no haya audiencia pública

El Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 plantea la extensión de Puerto Madero hacia la Costanera Sur. Implica autorizar torres de 145 metros de altura al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur y dentro del contorno ribereño de la Ciudad.



El proyecto de IRSA para construir un mega emprendimiento inmobiliario en la Costanera Sur nació envuelto en la polémica y, apenas comenzó a ser tratado en la Legislatura, ya generó un recurso ante la Justicia para exigir que se frene su avance hasta tanto se convoque a una audiencia pública.

La acción de amparo fue presentada por el Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la FIUBA, el IPYPP y la Defensoría de Laburantes. Piden que se ordene la “inmediata convocatoria y realización de la Audiencia Pública, y la suspensión del trámite parlamentario hasta que se convoque a esta audiencia pública”.

El tratamiento legislativo del Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 que tiene por objeto la aprobación del convenio urbanístico firmado entre el GCBA e IRSA para autorizar el mega emprendimiento inmobiliario “Costa Urbana” en 71 hectáreas de la Costanera Sur comenzó este jueves en la Legislatura porteña. Lo hizo “violando la convocatoria a audiencia pública obligatoria que debe realizarse antes del tratamiento legislativo según establece la Constitución de la Ciudad”, según advirtieron los denunciantes.

El Proyecto de Ley N° 1831-J-2021 plantea la extensión de Puerto Madero hacia la Costanera Sur. Implica autorizar torres de 145 metros de altura al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur y dentro del contorno ribereño de la Ciudad.

“La propuesta plantea debates sobre el destino del contorno ribereño y la costanera de la Ciudad de Buenos Aires, cuya Constitución, en su art. 8, dispone estos ‘espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación’. En la misma dirección, el art. 27 establece la ‘protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantizar su uso común’. El predio actualmente es un humedal al lado de la Reserva Ecológica Costanera Sur que también es un humedal protegido por la Convención Ramsar. La construcción de este emprendimiento afectará y destruirá el actual humedal, además de tener impactos en la Reserva”, advirtieron las organizaciones mediante un comunicado.

Por su parte, el vicepresidente del Bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos, Javier Andrade, dijo que la privatización de la Costanera y la habilitación para construir barrios privados en la Ciudad de Buenos Aires es "muy preocupante" y va "en contra de la Constitución".

COMENTARIOS