PANDEMIA Y CRISIS

“Las políticas sociales de la ciudad son absolutamente insuficientes, cuando no inexistentes”

Mediante una movilización y acampe, reclaman que se declare la Emergencia Social y Habitacional en la Ciudad de Buenos Aires.



“Buenos Aires es una ciudad fracturada, lo venimos denunciando hace mucho. Tiene el PBI per cápita más alto del país, sin embargo un amplio sector de la población está en una situación similar o peor a la de las provincias más humildes de Argentina. Los últimos datos del Indec nos dicen que en la ciudad más rica casi el 30 % de la población ha caído por debajo de la línea de pobreza, y más del 10 % de la de indigencia. 7300 personas según el último censo popular viven en situación de calle, miles de desalojos por año empujan más familias y personas a esa situación o las expulsan de la ciudad, 600.000 personas están en diferentes situaciones de emergencia habitacional. La pandemia vino a agudizar todos estos indicadores y los movimientos sociales somos los que le pusimos el pecho a todas las tareas de cuidado imprescindibles entre los sectores más vulnerables”, expresó un grupo de organizaciones sociales mediante un comunicado, y convocó a una movilización y acampe este martes para que se declare la Emergencia Social y Habitacional en la Ciudad.

“Frente a este cuadro de extrema gravedad las políticas sociales de la ciudad son absolutamente insuficientes, cuando no inexistentes. Es por eso que reclamamos la declaración de la Emergencia Social y Habitacional en la ciudad”, remarcaron. Y agregaron que tuvieron “predisposición al diálogo para encontrar soluciones conjuntas frente al drama de nuestras compañeras y compañeros. Sin embargo ha sido muy difícil establecer líneas de trabajo común permanentes y fructíferas. Las dilaciones, los monólogos, los incumplimientos sistemáticosy la falta de respuestas de fondo, han sido las características en los intentos de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat”.

Ante este panorama, reclaman que ante la inflación e incremento desmedido de los precios, los alimentos imprescindibles “no pueden faltar en la mesa de ningún compañera o compañero; que deben fortalecerse los intentos de generar trabajo digno por parte de las organizaciones y cooperativas, porque esa es la única respuesta que da solución a largo plazo; que en esta ciudad expulsiva necesitamos abrir un diálogo realista con el Instituto de Vivienda de la Ciudad, quien debe generar las políticas necesarias para que las compañeras y compañeros puedan acceder a una vivienda adecuada y saludable”.

Con estos reclamos, convocaron a movilizarse al Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y acampar allí. El comunicado lleva la firma de Proyecto 7 Gente en situación de Calle, Coordinadora de inquilinos de Buenos Aires, Asambleas Populares Tierra Vivienda y Trabajo MTDs Anibal Verón y Coordinadora Desde Abajo.

COMENTARIOS