PANDEMIA Y CRISIS

Casi el 60% de las personas que quedaron desempleadas en la Ciudad son mujeres

La población económicamente activa se redujo 2,6% en relación con el mismo período del año anterior, pero el decrecimiento fue del 3,5% entre las mujeres y del 1,6% entre los varones. Según la Dirección de Estadística y Censos, el escenario pandémico “amplifica las desigualdades”.

Foto: Crónica.


La Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad alertó que el distrito “experimenta una crisis sin precedentes” en materia laboral en el marco de la pandemia de coronavirus, que se traduce en una profundización de las desigualdades en cuanto a género, región y nivel educativo.

Según consignó el portal BAE Negocios, el organismo ubicó el momento crítico a partir del segundo y tercer trimestres de 2020, cuando se registró “una fuerte expulsión de la fuerza de trabajo, marcada especialmente por el aumento de personas que se encuentran fuera del mercado laboral pero que se declaran disponibles para trabajar”.

De acuerdo al informe, el escenario pandémico “amplifica las desigualdades estructurales de acceso al mercado de trabajo y la incorporación al ‘trabajo decente’”. Precisó que del total de los 165.500 desocupados que hubo en la Ciudad entre enero y marzo, el 59,7%  fueron mujeres.

En tanto, la tasa de desempleo fue del 6,3% en la zona norte del distrito y del 15% en el sur.

“En el año 2020 se registró una contundente salida de mujeres de la fuerza laboral, quienes, en buena medida no retomaron la búsqueda de empleo para atender al trabajo reproductivo no remunerado en un contexto de mayores demandas al interior de sus hogares”, remarcó la Dirección.

Si bien la PEA (Población Económicamente Activa) se redujo 2,6% en relación con el mismo período del año anterior, el decrecimiento fue del 3,5% entre las mujeres y del 1,6% entre los varones. En cuanto a la población ocupada, con una caída general del 1,3%, mostró una mejora en el segmento masculino del 1,5% contra una caída del 4,2% en el femenino.

Con 165.500 desempleados en la ciudad, “la composición por sexo de la población desocupada en el trimestre muestra la feminización de la tasa: 6 de cada diez personas económicamente activas sin ocupación son mujeres (solo representan el 49% en la PEA)”, agregó el reporte oficial.

Por otra parte, a pesar de que el desempleo del 10% mostró una leve mejora, eso se debió a una baja del 1,7% en la tasa de actividad. Es decir que la caída en el porcentaje de desocupación en realidad obedece a una menor cantidad de desocupados que buscan un trabajo, fenómeno que se como “efecto desaliento”.

Además, la DGEyC advirtió que “el desempleo abierto no es el único indicador de la contracción del mercado”, en referencia a la subocupación horaria. De esta forma, si se suman la cantidad de desocupados y subocupados se alcanza la cifra de 339.000 personas, el 20,5% de la población de la ciudad.

COMENTARIOS