DERECHOS

A 11 años de la Ley de Matrimonio Igualitario, sólo uno cada 67 casamientos en CABA terminó en divorcio

"Uno de los principales argumentos de los detractores de la norma era que nuestras parejas no eran estables y que por lo tanto no era conveniente darles tanta formalidad", recordó Rachid.



En el aniversario número 11 de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, los datos desmienten uno de los principales argumentos enarbolados por los sectores conservadores que se oponían. Porque de acuerdo a las estadísticas del Registro Civil porteño, sólo uno de cada 67 matrimonios igualitarios celebrados en la última década terminó en divorcio.

Entre la población en general, en cambio, se separó una pareja de cada dos que se casaron.

"Uno de los principales argumentos de los detractores de la norma era que nuestras parejas no eran estables y que por lo tanto no era conveniente darles tanta formalidad", recordó la titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo la ciudad e impulsora de la norma desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), María Rachid, en diálogo con la agencia estatal Télam.

Para Rachid, la baja incidencia de divorcios en la comunidad LGBT+ "no tiene que ver con que nuestras relaciones sean tan distintas a las heterosexuales", sino con el hecho de que "para llegar a constituirnos como familias, tenemos que romper con un montón de mandatos y esto implica una mayor reflexión".

Según datos suministrados por el Ministerio de Gobierno porteño, a través del Registro Civil de la Ciudad, desde 2010 hasta fines de junio de 2020 se celebraron 5.924 matrimonios igualitarios, lo que representa el 4,48% del total de enlaces formalizados ante esa dependencia en el mismo período (que sumaron 132.226).

La primera separación legal en la Ciudad de una pareja del mismo sexo se produjo recién en 2017 y desde entonces se han registrado solo 88 divorcios, lo que representa casi el 0,13% de ese tipo de registro desde 2010 (70.387).

La ley se aprobó el 15 de julio de 2010 y Argentina se convirtió en el primer país en América Latina y el Caribe en conquistar este derecho, y en el número 15º a nivel mundial.

COMENTARIOS