INFORME

Advierten que, por primera vez, el GCBA invierte menos de la mitad de su presupuesto en servicios sociales

Los datos relevados por Fundación Urbe dan cuenta de un “declive sostenido de la inversión en servicios sociales por parte del Gobierno de la Ciudad desde 2011”. Tras haber llegado a porcentajes en torno al 65% entre 1997 y 2010, hoy está en un “piso histórico”: 49.2%.

Foto: Revista PPV


Un informe de la Fundación Urbe reveló que, por primera vez desde su autonomía en 1997, el gobierno de la Ciudad destina menos de la mitad de su presupuesto para inversión social. Salud, Educación y Cultura resultan las áreas menos priorizadas.

Así lo reflejó “Informe sobre inversión social por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde su autonomización”, con el que la Fundación Urbe analizó la erogación presupuestaria orientada a inversión social, por rubro, en la Ciudad de Buenos Aires.

“Se evidencian dos momentos diferenciados en términos del volumen de inversión pública por parte del GCBA: el primero, entre 1997 y 2011, sostiene un promedio alrededor del 65% en inversión social, más allá de los diversos devenires del entorno económico global y el socio-económico nacional. En el segundo, que inicia en el ejercicio siguiente, el promedio de la representación de la inversión social en el presupuesto del GCBA desciende en diez puntos porcentuales, ubicándose en 55%”, detalla el informe. Y agrega: “Resulta evidente el correlato entre la llegada de la actual alianza política gobernante y el inicio de una tendencia en relación a la desinversión social, al tiempo que se observa una continuidad entre los gobiernos de Mauricio Macri y de su sucesor, Horacio Rodríguez Larreta, que indicaría un sesgo partidario que excede al liderazgo de turno”.

Los datos relevados dan cuenta de un “declive sostenido de la inversión en servicios sociales por parte del Gobierno de la Ciudad desde el año 2011. De haber representado figuras en torno al 65% entre 1997 y 2010, se ubica hoy en un piso histórico, perforando el piso del 50% por primera vez, ubicándose en 49.2%”.

Para Educación y Cultura, 2021 también constituye un piso histórico. En Salud, en cambio, el piso se dio en 2019, elevado luego por efecto de la pandemia. La ciudad invierte hoy un 15.9% en Salud (22.9% en 2007, año de llegada del PRO al gobierno de la Ciudad), 15.9% en Educación (27.9% en 2007) y 2.2% en Cultura (3.8% en 2007).

“El análisis de estas variables se vuelve relevante en tanto la Constitución local explicita que la búsqueda de dignidad y bienestar para la población de la Ciudad Autónoma debe constituir la ocupación primaria de su Gobierno. El cumplimiento de determinados estándares en estas agendas es conducente a la plena vigencia de los derechos humanos en su territorio”, planteó Urbe, integrada por “un grupo de ciudadanos y ciudadanas interesados en las políticas públicas urbanas y la transformación territorial”, entre ellos el legislador Juan Manuel Valdés.


COMENTARIOS