CIUDAD

Denuncian la falta de calefacción en escuelas y el Gobierno porteño sugiere "llevar una manta"

Docentes y familias denuncian que es imposible dar clases cuando no hay gas o no anda la caldera. "Que el frío no frene el esfuerzo", pide Acuña en un mensaje, y sugiere que "lleven mantas".

En medio de la pandemia del coronavirus y el reclamo por la suspensión de las clases presenciales, los gremios docentes denunciaron que las escuelas porteñas no fueron preparadas para esta eventualidad invernal, y que en solo cuatro días relevaron 75 escuelas que no tienen calefacción. Sin embargo, desde el Gobierno de la Ciudad la respuesta fue sugerir que lleven mantas.

La Provincia de Buenos Aires decidió que las escuelas que no cuenten con calefacción podrán hacer calses virtuales cuando la temperatura sea menor a los 10 grados. En cambio, el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Soledad Acuña, envió a las familias de los alumnos que concurren de manera presencial a clases una carta con una serie de recomendaciones para los días de frío, entre las que incluyó que los estudiantes vayan con abrigo como buzo y suéter, y también una manta, lo que fue cuestionado desde los gremios docentes, según consignó la agencia Télam.

"Se acercan días de frío, por eso queremos contarles algunas sugerencias y acciones que estamos realizando para que la escuela y las aulas sigan siendo el mejor lugar para que los chicos y las chicas continúen aprendiendo", dice el mensaje que recibió la comunidad educativa.

Las medidas a adoptar, según el Gobierno de la Ciudad, son que la calefacción estará encendida en forma permanente y que se "propondrán actividades pedagógicas que involucren movimiento". Además, indica, a modo de recomendación, que los alumnos "lleven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro y campera. También pueden llevar una manta".

En declaraciones a Télam Radio, Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), consideró que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires "banaliza algo que tiene que ver con el padecimiento, como es pasar frío y no tener algo caliente para tomar" en las escuelas.

"Hace más de dos meses que venimos reclamando al Gobierno de la Ciudad la revisión no solo de los protocolos en el caso del frío para que se suspendan las clases en donde no hay calefacción, el pase a la virtualidad y que se respete el acuerdo del Consejo Federal de Educación referido a la tasa de incidencia, que en Buenos Aires es superior a 500", señaló Graciano.

Por su parte, la diputada nacional del Frente de Todos, Paula Penacca, fustigó el comunicado del ministerio que conduce Soledad Acuña al afirmar que "tanto cinismo ya roza lo ridículo". "Tiene el presupuesto más rico del país pero recorta en infraestructura, no garantiza la calefacción en las aulas y le pide a los y las estudiantes que lleven mantas para atravesar el frío. Para Larreta la educación no es una prioridad", aseveró.

COMENTARIOS