CORONAVIRUS

Clases presenciales: denuncian que 30 escuelas de la Ciudad tienen problemas de calefacción

Desde el gremio docente Ademys advirtieron que dado las falencias en materia de calefacción en varios colegios del distrito hay un crecimiento de los casos de docentes y estudiantes “enfermos de frío”.

El Gobierno de la Ciudad insiste con mantener las clases presenciales y los protocolos por el coronavirus  incluyen ventilación cruzada. Las imágenes de niños con guantes, bufandas y camperas dentro del aula recorrieron las redes sociales durante la semana pasada. Esta semana, una ola de frío vuelve a golpear el territorio porteño y desde el gremio docente Ademys denunciaron las condiciones en las que se encuentran las escuelas.

Así, denunciaron que al menos 30 escuelas del distrito presentan problemas de calefacción y alertaron acerca del crecimiento de los casos de docentes y estudiantes “enfermos de frío”. Según informaron desde el gremio, los establecimientos educativos afectados por estos problemas son: EMEM 1° DE 12, 5° DE 7, 8 DE 7°, 13° DE 7, 17° DE 7, 2° DE 1, 13° DE 1, 23° DE 3, 7° DE 8, 11° DE 8, 2° DE 11, 14° DE 12, 6° DE 11, 6° DE 13, 18° DE 13, 2° DE 15, 8° DE 18, 14° DE 9, 17° DE 19, 18° DE 19, 19° DE 19, 5° DE 21, 18° DE 21, 18° DE 21, Yrurtia y ESC de Teatro, Comercial 22 DE 13, Escuela de comercio 19 DE 8, Escuela de comercio 23 DE 7 y Escuela de Cerámica 1.

Además difundieron un comunicado en el que aseguraron que “con un cinismo sin igual, el Ministerio de Educación porteño envió una carta a docentes y familias sugiriendo que ante las bajas temperaturas que tendremos esta semana (como si la anterior hubiera sido primaveral), envíen a les estudiantes con buen abrigo ¡incluyendo frazadas! y planteando que las actividades que se realizarán serán de movimiento.

Al mismo tiempo que advirtieron que “existe un grave riesgo de salud al exponer a docentes y estudiantes a soportar estas bajas temperaturas” e indicaron que “el Gobierno no garantiza la calefacción en muchísimas escuelas de la Ciudad que están sin gas o con problemas graves de funcionamiento. Además, como ocurriera con los aires acondicionados, en la situación de pandemia no es recomendable el uso de los sistemas de calefacción central que tienen muchas escuelas”.

“En estas condiciones ¿qué se puede enseñar y aprender? Algo que evidentemente no preocupa a la ministra Soledad Acuña ni al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mientras las escuelas sigan funcionando como guardería y mientras sigan adelante los negocios de las empresas privadas de Educación que a la vista del Ministerio incumplen sistemáticamente los protocolos Covid con tal de garantizar ‘el pago de cuotas’”, afirmaron y remarcaron que “a la exposición al contagio de Covid se suman todas las enfermedades producto del frío. ¡Así no se puede enseñar ni aprender!”.

Por lo que concluyeron convocando a “familias, docentes, directivos y comunidad toda a organizarse! Las conducciones escolares tienen la potestad por reglamento escolar de suspender las actividades si no están dadas las condiciones, tal como lo indica además el reglamento escolar. ¡Suspensión de la presencialidad ya!”.

COMENTARIOS