INMOBILIARIA VS ESPACIO PÚBLICO

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo se suma a la lucha por un parque público en Costa Salguero

Tras la presentación de firmas que permitió la publicidad del proyecto que busca crear un espacio verde público, los estudiantes ye l Consejo Directivo se pronunciaron a favor de la iniciativa.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca privatizar el predio rivereño de Costa Salguero. Como respuesta se organizó una iniciativa popular que busca reunir 40.000 firmas para la creación de un parque público en ese terreno y para derogar dicha privatización. Esta semana se presentaron las primeras 4.000 fgirmas que obligan al Gobierno porteño a promocionar la iniciativa.

El apoyo a la creación de un aprque público, allí donde Horacio Rodríguez Larreta quiere complejos inmobiliarios, sigue creciendo. El jueves pasado, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo resolvió declarar de interés la iniciativa popular.

En ese sentido, Renata Maestrovicente, Consejera Directiva por la Minoría Estudiantil de la FADU y referenta de la Mella aseguró: "La Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA tiene un peso muy importante en las discusiones sobre el uso del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires. Por eso creemos que es de crucial importancia que la misma se pronuncie ante el intento de privatización de las tierras ribereñas que quiere llevar adelante el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta".

Respecto a las discusiones llevadas a cabo dentro de la Facultad la Consejera comentó: “A pesar de que muchxs de estudiantes y profesores han participado de la audiencia pública en contra de la privatización, las autoridades de la Facultad venían teniendo una postura poco clara, incluso arreglando un convenio a espaldas de la comunidad educativa convirtiendo así a la Facultad en un acompañante y cómplice de un intento de privatización de tierras públicas”.

“De esta manera se negaron a darle a la problemática el debate correspondiente. Creemos que esta discusión se vincula directamente a nuestras carreras y como estudiantes debemos estar a la altura de las circunstancias. Pero gracias a la movilización de lxs estudiantes, docentes y organizaciones ambientales y vecinales se logró un pronunciamiento”, agregó.

La aprobación de este proyecto se dio, a su vez, en un contexto de crisis institucional de la facultad, ya que en la misma sesión del Consejo Directivo se trató la renuncia del Decano Guillermo Cabrera.

COMENTARIOS