VOTAR EN PANDEMIA

El GCBA pretendía hacer elecciones en la Villa 31 en plena segunda ola: Liberatori las postergó

Los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 1 se habían presentado ante la Justicia porteña pidiendo que las elecciones de la Villa 31 se posterguen para meses más cálidos.



Los miembros de la Junta Comunal 1 por el Frente de Todos Sofía González, Gabriel Sánchez y Luciana Grossi acudieron a la Justicia porteña pidiendo que las elecciones de representantes de la Villa 31 se realicen sin poner en riesgo la salud e integridad física de vecinos y vecinas del barrio, ya que el Gobierno de la Ciudad pretendía que allí eligieran a sus representantes en julio, en pleno invierno y concentrando a todo el barrio en un único lugar de votación, contradiciendo todos los cuidados sanitarios en el marco de la pandemia de coronavirus.

Luego de la presentación en mayo, la jueza Elena Liberatori convocó a una mesa de trabajo para evaluar una nueva fecha de elección. El Gobierno de la Ciudad insistió solicitando que las elecciones se reconfirmen para el mes de julio. Pero el amparista Héctor Guanco, vecino y referente de la mesa de urbanización, presentó una propuesta de cronograma electoral para el mes de octubre.

“En virtud de lo acordado en la mesa de trabajo y la evaluación por parte de este Tribunal, teniendo en cuenta el Cronograma Electoral de las Elecciones PASO y Generales Nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, se procedió a confeccionar un nuevo cronograma electoral”, indica la resolución que se conoció ayer. De acuerdo al documento, las elecciones se realizarán en dos jornadas, fijando fecha de elecciones de representantes de la Villa 31 para el 24 y 31 de octubre de 2021.

“Finalmente la Ciudad no pudo imponer su fecha para pleno invierno y desde el juzgado convocaron elecciones para octubre, propuesta que fue planteada y acompañada desde el barrio. Era de sentido común, nuestro pedido siempre fue que se hagan las elecciones este año, pero teniendo en cuenta la situación sanitaria. En su resolución, también se le da intervención al Ministerio de Salud de la Ciudad para la confección del protocolo el día de los comicios. Es un triunfo de la comunidad que se organizó para defender sus derechos políticos y su salud”, apuntó la comunera Sofía González.

COMENTARIOS