CURIOSIDADES

¿Qué es el gasómetro de la General Paz?

Los que pasan cerca del gasómetro de la avenida General Paz se preguntan: ¿qué es eso? ¿Qué hay ahí adentro? El edificio fue construido en 1949 por una empresa alemana.


El gasómetro de la avenida General Paz y Constituyentes fue construido por técnicos alemanes que arribaron al país después de la Segunda Guerra Mundial. Trajeron pieza por pieza y lo armaron como a un mecano con remaches en caliente para almacenar gas de carbón de coque e iluminar las calles de la Ciudad.
 
Lo abandonaron, pretendieron desguazarlo y no pudieron; lo privatizaron y lo estatizaron. Lo admiraron tres generaciones de vecinos de Saavedra, Villa Maipú  y Villa Martelli y lo ven a diario cientos de miles de personas que circulan con sus autos por la frontera que separa la Ciudad de Buenos Aires del territorio bonaerense.
 
Los que pasan por ahí se preguntan: ¿qué es eso? ¿Qué hay ahí adentro? ¿Gas, radiactividad, agua potable? ¿Fantasmas? Intacto, impenetrable, indestructible, el gasómetro de la General Paz y la avenida Constituyentes permanece como una garrafa gigante, después de 70 años, tiene 85 metros de altura, como un edificio de 25 pisos que domina el paisaje, informa La Nación. 
 
Es el único gasómetro argentino de grueso calibre que sigue en pie, aun cuando ya no cumpla sus funciones originales. Es el más grande de América. Fue construido por la empresa alemana Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) en 1949, e inaugurado dos años después.
 
Su utilidad residía en almacenar el gas que venía de la antigua usina de Corrales, la cual producía ese combustible quemando carbón de coque, una tecnología originalmente británica que permitió iluminar los barrios circundantes.
 
Después del derrocamiento del presidente Juan Perón y los bombardeos a Plaza de Mayo en junio de 1955 el gasómetro de MAN dejó de funcionar. Sin embargo, la estructura sigue ahí, despertando la curiosidad de quienes pasan por la avenida General Paz. Tiene 57 metros de diámetro y sus 2256 paños de chapa gruesa de 7 metros por 80 centímetros, 24 vigas verticales y más de 300 escalones.
 
Los ingenieros alemanes lo emplazaron en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, sobre un terreno que antiguamente había sido una laguna. En 1949 todo era campo y la avenida General Paz estrenaba nuevo sentido vial. Sus gruesas chapas fueron remachadas con bulones en caliente. Se inauguró en 1951. Era el más grande, y todavía hoy lo es, de todo el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires, donde hubo al menos 12 gasómetros que fueron desmantelados en la década del 70.
 
En el barrio de Floresta había uno, y también otro muy famoso sobre la avenida La Plata que, luego de haberse desarmado, le dio paso al estadio del club San Lorenzo de Almagro, razón por la cual se hizo conocido como "El gasómetro".
 
Fue declarado "Bien Histórico Nacional" por el decreto 1536 de 2009 que lo considera el único gasómetro en su tipo "que no fue desguazado en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense", el gigante alemán sigue dominando el horizonte.


COMENTARIOS