CIUDAD

El oficialismo busca tratar la habilitación a "barrios cerrados" en la próxima sesión legislativa

El bloque de Vamos Juntos buscará emitir un dictamen para poder votar la iniciativa en el recinto el jueves 1 de julio. La propuesta es cuestionada por organizaciones y la oposición parlamentaria.

Hoy la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña debatirá el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca modificar la actual ley de Catastro de la Ciudad para habilitar la figura de "conjuntos inmobiliarios" que incluye distintos tipos de barrios cerrados.

Desde el mediodía, los legisladores se reunieron para dar tratamiento a la iniciativa que contempla la actualización de los "lineamientos" de la ley 3.999 de Catastro de la Ciudad. Según consignó Télam, fuentes legislativas informaron que la intención del oficialismo es emitir un dictamen del proyecto para que pueda ser tratado en el recinto en la sesión del jueves 1 de julio.

La propuesta del Rodríguez Larreta fue duramente criticada por organizaciones, como el Colectivo de Arquitectas y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), quienes advirtieron que, si avanza el plan de construcción de barrios, se "terminaría de consolidar un modelo de ciudad excluyente y expulsiva", al advertir sobre el potencial impacto de la modificación de la Ley de Catastro que propuso el jefe de Gobierno porteño

. "En lo social y económico, terminaría de consolidarse un modelo de ciudad excluyente y expulsiva. Buenos Aires viene siendo sometida en los últimos años a una transformación radical. Esto es fruto de las decisiones que se toman en materia de políticas urbanas", dijo a Télam Gabriela Muzio, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, al ser consultada sobre la posible modificación de la Ley de Catastro porteña.

En el mismo sentido, Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista y referente del ODC, dijo a esta agencia que con la construcción de barrios cerrados en la Capital Federal generaría "una ciudad más excluyente y privatista; con nuevas fracturas urbanas, nuevas desigualdades espaciales".

COMENTARIOS