Reciclaje

De qué trata el programa “Embajadores Verdes” para promoción del reciclado

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrolló el programa de Embajadores Ciudad Verde. Se trata de una propuesta vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla.


El programa tiene el objetivo de que el 80% de los vecinos y las vecinas de la Ciudad separen sus residuos. En este sentido el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana desarrolló el programa de Embajadores Ciudad Verde. Este programa brinda a la ciudadanía “un espacio para encontrarse y construir una visión compartida del esfuerzo que debe realizarse en conjunto para avanzar hacia una ciudad más sustentable”.

QUIÉNES PUEDEN SUMARSE

Todas aquellas personas interesadas en temáticas relacionadas a reciclado y economía circular. Para ser parte es necesario completar el formulario de inscripción, recibir el email de bienvenida y agendar tu inducción, asistir a la charla introductoria donde te contaremos en detalle qué podrás encontrar en la red. La charla es abierta a la comunidad y está dirigida a todas las personas interesadas en ser embajadoras.

Cabe señalar que el programa Embajadores Verdes es una iniciativa vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla, presentado recientemente. Dicho plan es el punto de partida hacia la circularidad ya que contempla dentro de sus objetivos duplicar la cantidad de residuos reciclables que se recolectan en la Ciudad y lograr que para el 2023 el 80% de los vecinos y vecinas separen la basura en sus casas.

Para eso, se prevé optimizar el ordenamiento de la infraestructura de captación colocando un contenedor verde o campana a 150 metros de cada hogar y con el trabajo de los recuperadores urbanos en las zonas de mayor generación de reciclables. Además, el plan incluye nuevos programas y acciones para la promoción de la separación de residuos domiciliarios.

Por otro lado, la Ciudad cuenta con un Centro de Reciclaje que procesa los residuos generados en la ciudad, entre áridos (escombros); plásticos PET, restos de poda, y residuos orgánicos. También cuenta con 16 Centros Verdes a donde llegan los materiales que juntan cada día los recuperadores urbanos y tres centros de compostaje de restos.

COMENTARIOS