EMERGENCIA SANITARIA

Una familia porteña necesitó ingresos de $140 mil por mes para ser considerada de clase media

El monto registró un aumento interanual del 40%. De ese total, más de $105.000 fueron para gastos fijos. Carne, nafta y medicamentos, con los precios que más subieron.



Una familia tipo porteña necesitó, en mayo, un ingreso de casi $140.000 para ser considerada de clase media. Según se desprende de un sondeo elaborado por el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC), más del 75% del dinero percibido por un hogar en la Ciudad de Buenos Aires es destinado a cubrir servicios básicos, mientras el resto es para gastos de consumo masivo.

Para mayo del 2020, una familia porteña de cuatro integrantes había necesitado poco menos de $100.000 para cubrir la canasta básica total y el resto de los costos necesarios para pertenecer a la denominada clase media.

El informe –difundido por Infobae- reflejó que ese monto trepó a $139.006,61 el mes pasado, un incremento interanual de 40%. De ese total, más de $105.000 fueron para gastos fijos, estimó el sondeo.

Los sectores que más impactaron en la suba fueron el de la carne -con un salto de 7,8%-, el de combustibles -con un incremento de 6%-, y el de medicamentos -con un alza de 5,1%-. También marcaron fuertes aumentos las frutas y verduras junto al segmento de bebidas. Y, en cuanto a servicios, presionó la medicina prepaga.

Para evaluar si una familia pertenece a la clase media, el centro toma en cuenta gastos como alquiler de una propiedad, medicina prepaga, cuota de un club para realizar actividades y el colegio privado.

Los últimos datos oficiales publicados por el Gobierno porteño habían arrojado que una familia tipo propietaria de vivienda necesitó en abril al menos $61.582 para cubrir el gasto de la Canasta Básica Total (CBT) y no caer en la pobreza.

COMENTARIOS