VIVIENDA

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron más del 71% en el último año

En el primer semestre del año los alquileres subieron un 22,5% y, en 12 meses, ya acumulan un incremento de más del 71%. Las ventas arrastran un descenso del 2,5% en lo que va del año.



La pandemia de coronavirus agudizó la problemática en torno al acceso a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. Los precios de los alquileres en el distrito siguen en alza: en el primer semestre del año subieron un 22,5% y, en 12 meses, ya acumulan un incremento de más del 71%.

El principal factor es la caída de la oferta, algo que las cámaras atribuyen a la Ley de Alquileres y el DNU que congeló por un año los aumentos y desalojos, que ya están en auge.

Los datos surgen del estudio que mensualmente realiza Zonaprop, que indicó que los precios de los alquileres en Capital subieron en los primeros cuatro meses del año apenas por encima de la inflación, mientras que en mayo, el incremento fue del 3,9%, en comparación al mes anterior.

El informe detalla, además, que los inmuebles que más aumentan sus valores de alquiler durante el año son los departamentos usados y los grandes de tres ambientes o más.

Un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados (m2) cuesta $ 37.575 al mes. Mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor de $ 52.152 mensuales.

En cuanto a los barrios, Puerto Madero es el más caro con un valor promedio, por un dos ambientes, de $ 75.235 al mes. En un segundo lugar, se ubica Palermo ($ 44.559) y luego Núñez ($ 43.870). Los barrios que representan los alquileres más económicos son La Boca ($ 31.254), Liniers ($ 29.471) y, por último, Lugano ($ 20.318).

En relación a las ventas, según consignó el portal I-Profesional, los valores de las unidades en venta demuestran una baja del 1,1% durante el último mes y acumulan un descenso del 2,5% en lo que va del año.

COMENTARIOS