CORONAVIRUS

Fuerte repudio al GCBA por la suspensión de la entrega de alimentos en las escuelas porteñas

Mientras la crisis económica avanza, el Gobierno porteño decidió postergar la distribución de la Canasta Escolar Nutritiva a las familias más vulnerables. Legisladores, referentes y sindicalistas criticaro nla decisión.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió suspender la semana próxima la entrega de canastas escolares de alimentos que ofrecen las escuelas de la Ciudad en el marco de la suspensión total de las clases. Esta decisión fue repudiada por legisladores y sindicalistas que remarcaron que "quitarle a los chicos la comida es una extorsión y un castigo".

La decisión llegó por medio de un comunicado del Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña, e informó que "a raíz de las últimas medidas comunicadas en relación a la situación Covid, quedan suspendidas las entregas de la próxima semana (26/5 al 28/5)". Se añadió en la comunicación que "la reprogramación de la Canasta Escolar Nutritiva (CEN) será del siguiente modo: Para completar la entrega, aquellas escuelas que recibían los días 26/5, 27/5 y el 28/5, recibirán los días 1/6, 2/6 y 3/6 respectivamente".

Así el Gobierno porteño decidió suspender de manera total las clases y con ellas la postergación de la entrega de la canasta escolar para las familias más vulnerables que concurren a las escuelas públicas porteñas. En ese sentido, las críticas no tardaron en llegar.

Desde el sindicato docente UTE-Ctera, Eduardo López indicó: “Quitarle la comida de la boca a los chicos es otra forma de extorsión a la comunidad educativa y a las familias". López definió el hecho como "una canallada", desde su cuenta de Twitter. "El dispositivo está, en todo el país las escuelas están abiertas para garantizar la comida y la virtualidad. Acá Larreta decidió que no va a entregar los alimentos con el único fin de que los chicos y las madres pidan la comida, es de una crueldad manifiesta", criticó.

Para López, "esto es el castigo del patrón porque la comunidad educativa le ganó en la pelea por la vida, entonces, los dejan sin comida y sin clases. Es un doble castigo también a las familias que defendieron a los docentes".

Según consignó Télam, el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, se sumó la repudio y afirmó -en su cuenta de Twitter- que "el Gobierno de la Ciudad decidió que la próxima semana no habrá clases virtuales y tampoco se entregarán las canastas alimentarias". En este punto, dijo que "´Cada día cuenta´ era solo un eslogan de campaña", y publicó la nota enviada por el Ministerio de Educación porteño.

Lo mismo analizó la diputada porteña Maru Bielli (Frente de Todos), quien indicó que "además de no garantizar la virtualidad, Larreta y Acuña deciden no entregar las canastas alimentarias en las escuelas la semana que viene" y agregó: "Pensar que se puede postergar la comida de les niñes en este contexto, es perverso. Necesitamos que revean de forma urgente esta decisión".

En tanto, Lorena Pokoik, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que "la dupla Larreta y Acuña ahora tampoco van a entregar las canastas alimentarias de la próxima semana" y preguntó: "¿La idea es que nuestrxs pibes y pibas no coman durante una semana? ¿Qué otro casillero de insensibilidad les falta llenar? Exigimos que de manera urgente solucionen este tema". 

COMENTARIOS