EMERGENCIA SANITARIA

Confinamiento estricto hasta el 30 de mayo en la Ciudad y gran parte del país

La medida regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. La decisión fue anunciada por el Presidente, quien advirtió que la Argentina atraviesa el “peor momento” de la pandemia y urge frenar la circulación para intentar disminuir la suba de contagios.



El presidente Alberto Fernández anunció que queda restringida la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica –entre ellas, la Ciudad de Buenos Aires-. La medida rige desde hoy hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.

De esta manera, desde hoy quedan suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Estan habilitados los comercios esenciales, también aquellos con envío a domicilio y para llevar, y sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

En tanto, se informó sobre el desarrollo de una serie de medidas económicas para paliar este cierre estricto temporario, como la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas, con una inversión en torno a los $52.000 millones. Además se anunció un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000, así como la incorporación del sector gastronómico al Repro y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones. Para las familias, hasta fin de mes se destinarán 18 mil millones de pesos para beneficiarios de la tarjeta Alimentar.

Finalizado ese plazo, que sólo involucra tres días hábiles, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades "en el marco de las medidas vigentes" hasta este jueves, aunque se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio vuelvan a restringirse las actividades en las zonas más críticas.

En este plazo, además de frenar la circulación, se apuesta a avanzar con el plan de vacunación. "Si la sociedad se cuida, podremos alcanzar este logro colectivo", dijo el Presidente y anunció que en los próximos días el Gobierno "fortalecerá" el proceso de vacunación a través del ingreso de "4 millones" de dosis.


 

COMENTARIOS