EMERGENCIA SANITARIA

La odisea de un hombre con DNI gemelo que no logra vacunarse en la Ciudad

Un porteño y una porteña comparten número de documento. Varias veces tuvieron problemas en compras y trámites. Pero la situación se agravó en pandemia: por ser mayor ella logró vacunarse. Él, no.



Celestino Luján Ruiz Díaz, de 72 años, vive en la Ciudad de Buenos Aires y se inscribió para recibir la vacuna contra el coronavirus apenas se habilitó el registro para mayores de 70. Sin embargo, no logró ser inoculado. El turno le llegó pero no iba dirigido a él sino a María Helena, con quien comparte un “DNI gemelo”.

El caso fue revelado por El Diario AR. “Venimos lidiando con esto desde abril, con comunicaciones cruzadas. Ella logró darse la primera dosis de la vacuna Sinopharm porque yo no estaba aún en la base de datos. Cuando aparecí yo, se pudrió todo”, le contó a ese medio.

Ambos compartían número de identificación en la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica respectivamente. Al crearse el Documento Nacional de Identidad quedaron con un mismo número, y viven en el mismo distrito, él en Capital y ella en Palermo.

Ya tuvieron otros problemas por ese número en común, pero la situación de agravó en el marco de la pandemia. Ella, por ser mayor, logró vacunarse. Él, no. “Ahora la llaman y le dan mis datos, mientras que a mí me llegan mails para aplicarle la segunda dosis a ella”, contó Celestino a El Diario AR.

“No sé qué hacer. Llamo al 147 y me empadronan de vuelta, dicen que no tienen acceso a la base y que ellos simplemente anotan. Ya me empadroné para la vacuna cuatro o cinco veces, pero no pasa nada”, se quejó.

COMENTARIOS