COMPRAS ONLINE

Qué cosas hay que tener en cuenta para comprar en Hot Sale

Desde Defensa al Consumidor de la Ciudad recomiendan ver los precios de los productos días antes del evento, registrar y guardar una copia de la oferta, y chequear que se informen y cumplan los plazos de entrega son los principales consejos para los consumidores.


Se aproxima una nueva edición del evento de descuentos en compras online Hot sale y desde Defensa al Consumidor de la Ciudad ofrecen recomendaciones y consejos para realizar una compra cuidada.
 
Primer paso: la planificación
Muchas veces el consumidor no tiene tiempo de chequear el precio de lo que compra y la supuesta oferta termina no siendo tal. Por eso, se aconseja planificar la compra. Esto significa ver qué productos o servicios son los que se quieren comprar y cuáles son sus precios antes de que empiece el periodo de descuentos. También es útil ver por adelantado qué formas y medios de pago van a ser más convenientes a la hora de realizar la compra como por ejemplo si  hay alguna promoción con tarjeta de crédito y de qué banco o si se puede pagar en cuotas sin intereses.
 
Segundo paso: en el detalle está la compra
Cuando finalmente llega el día esperado, es importante ingresar a los sitios oficiales. En el caso de Hot sale se puede acceder a las más de 900 marcas que participan del evento en la página del evento: www.hotsale.com.ar. Además de chequear que el sitio sea el oficial, hay que verificar que la dirección web de la página empiece con https:// y al lado del recuadro donde está la dirección se encuentre un símbolo con forma de candado. Esto significa que la conexión es segura.
 
Si la compra se va a realizar en un sitio donde ofrecen sus productos vendedores desconocidos, es elemental chequear la reputación del vendedor viendo su puntaje o leyendo los comentarios de compradores anteriores.
 
Una vez en el sitio e identificada la oferta deseada se recomienda prestar atención a la letra chica. O sea, ¿cuántos productos hay en stock? ¿El descuento tiene un tope? ¿Está incluido el envío? Generalmente las promociones se aplican a un stock determinado o los descuentos tienen un tope.
 
"Es importante que el consumidor registre la oferta, por ejemplo haciendo una captura de pantalla o tomándole una fotografía. En el caso de que no se cumpla con lo enunciado en la oferta o promoción, ese registro visual servirá de prueba ante un eventual reclamo", explicó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. "En lo que va del año el principal motivo de las denuncias efectuadas ante Defensa de la Ciudad, con un 29,69%, se refiere al incumplimiento del servicio; y un 5,96% de las denuncias al no cumplimiento de ofertas, promociones o publicidades", agregó.
 
Tercer paso: la entrega
Al hacer la compra, el vendedor debe informar una fecha exacta de envío del producto por escrito, ya sea en la factura o en un correo electrónico. Si no se cumple con la fecha pactada, pasados los 15 días se puede reclamar el reintegro del 1% de lo abonado por cada día de demora. Esta modalidad sólo aplica a la Ciudad de Buenos Aires y en el marco de la ley 3006 que fuera sancionada por la Legislatura porteña.
 
El cambio en los hábitos del consumo provocado por la pandemia generó un incremento de las compras online que se vio acompañada por demoras en la entrega de los productos. La falta o inconvenientes en la entrega del bien es la segunda problemática más denunciada por los porteños ante Defensa al Consumidor en lo que va del 2021 y agruparon un 12,73% del total de los reclamos.


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