EMERGENCIA SANITARIA

Piden que el GCBA informe sobre contagios en escuelas, criterios de testeo y aislamiento

"Tomamos conocimiento de muchas familias donde aparecen síntomas en los adultos y los niños y niñas son aislados sin indicación de testearse, quedando por fuera de la estadística", alertó la diputada Claudia Neira.



La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira pidió al Ejecutivo local información sobre el "seguimiento epidemiológico" que realiza en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad desde que se iniciaron las clases presenciales, el 17 de febrero.

"Tomamos conocimiento de muchas familias donde aparecen síntomas en los adultos y los niños y niñas son aislados sin indicación de testearse, quedando por fuera de la estadística", alertó la diputada. Y remarcó que "el diagnóstico de Covid-19 y la definición de cuándo es necesario testear, es diferente en los niños y niñas, lo cual hace que la construcción de los datos sea más compleja".

En el pedido de informes presentado en la Legislatura porteña, Neira preguntó al Ejecutivo local "cuáles son los criterios utilizados, según el protocolo vigente, para proceder tanto al testeo como al aislamiento de las burbujas (de alumnos y docentes) con casos que resulten contacto estrecho de Covid-19".

"El otro supuesto que nos preocupa es que, en los casos donde los niños y niñas no se testean pero sus adultos convivientes están cursando Covid-19, no se aísla al resto de los niños y niñas, aún cuando existen posibilidades de que ese niño o niña esté cursando la enfermedad de forma asintomática", sostuvo Neira.

Insistió sobre la necesidad de conocer "cómo se registra en las estadísticas oficiales de contagios estos casos de niños, niñas y adolescentes que resultaran contacto estrecho de algún conviviente y no sean testeados".

"La idea de una presencialidad administrada en base a los criterios epidemiológicos establecidos implica la necesidad de conocer en forma detallada los datos de la situación actual y la experiencia recabada estos meses para planificar e implementar las mejores políticas públicas posibles", agregó.

Como consignó la agencia estatal Télam, el pedido de informes fue presentado en el marco del conflicto entre Nación y Ciudad en torno a la modalidad de las clases. Pese a la vigencia de un decreto presidencial y a lo resuelto por el Consejo de Educación, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, sostiene la presencialidad a toda costa. La Corte Suprema de Justicia lo avaló con un fallo a su favor.

COMENTARIOS