ELECCIONES 2021

Las personas migrantes tendrán más tiempo para verificar el padrón electoral

Los y las migrantes tendrán 15 días más para verificar el padrón electoral, por pedido de organizaciones migrantes. Hay 400 mil extranjeros viviendo en la Ciudad.


Tras la presentación realizada por organizaciones políticas del Frente de Todos de la Ciudad de Buenos Aires que nuclean migrantes que viven en el distrito, el 7 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (TSJ) publicará el padrón provisorio de extranjeros/as para realizar consultas y reclamos por 15 días (a través de la página web dondevotociudad.gob.ar).
 
El padrón provisorio estuvo publicado entre el 1° de marzo y el 10 de abril de 2021, pero las organizaciones exigieron otra prórroga, debido a que el plazo había sido muy exiguo, y también señalaron que en ese lapso era muy difícil que los 400 mil migrantes de la Ciudad verificaran que estuvieran en dicho padrón y, en muchas casos, conocieran siquiera la existencia del empadronamiento automático y de la posibilidad de ejercer su derecho a votar en las elecciones de este año.
 
El deber de la correcta difusión de la publicación del padrón y del derecho a votar a través de medios masivos de información, redes sociales, medios comunitarios, capacitaciones y acciones de impacto social, se encuentra en cabeza del Poder Ejecutivo de la Ciudad junto con el organismo electoral correspondiente, así lo dispone el Código Electoral (CE) en su art. 11.
 
Sin embargo las organizaciones denuncian que nada de eso ha ocurrido y que se suma a la dificultad de aquellas comunidades migrantes que no cuentan con recursos económicos y tecnológicos (por falta de internet, celulares, computadoras, etc.) para acceder a la plataforma web aun conociendo la publicación provisoria del padrón.
 
Finalmente, tras el pedido, el TSJ resolvió “tenerlo presente para la oportunidad en que se publique el referido padrón provisorio” y “en virtud de lo dispuesto en el artículo 11 del CE, resulta adecuado comunicar al Poder Ejecutivo lo requerido por los peticionantes acompañando copia en la presentación”.


COMENTARIOS