EMERGENCIA SANITARIA

Una esencial: murió por covid Teodora Olloa, cocinera de un merendero de la Villa 31

Igual que Víctor "El Oso" Giracoy, Ramona Medina, Agustín Navarro, Víctor Ávila, Pedro Condorí, Salvador Benítez y Carmen Canaviri, se suma a la larga lista de referentes sociales fallecidos durante la pandemia.



Teodora Olloa, de 59 años, era cocinera del merendero "Juana Azurduy" en la Villa 31 de Retiro. Falleció en el Hospital Fernández, víctima de covid. Igual que Víctor "El Oso" Giracoy, Ramona Medina, Agustín Navarro, Víctor Ávila, Pedro Condorí, Salvador Benítez y Carmen Canaviri, se suma a la larga lista de referentes sociales fallecidos durante la pandemia.

La organización Somos Barrios de Pie, en la que militaba Olloa, informó a través de un comunicado que "Teodora, de 59 años falleció en el Hospital Fernández y era cocinera del merendero Juana Azurduy, donde asistía diariamente a niñas y niños del barrio".

"Todos los trabajadores comunitarios necesitan que el Gobierno porteño cumpla con la ley recientemente sancionada y vacune, en forma rápida y efectiva, ya que a diario exponen su propia salud y la de su hogar, en favor de sostener y cuidar a los sectores más vulnerables de la comunidad", planteó la organización.

“Desde hace meses solicitamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se incluya a lxs trabajadorxs esenciales dentro del calendario de vacunación contra el Covid-19 ya que son nuestras compañeras las que día a día ponen el cuerpo en la primera línea frente al virus en un acto de profundo amor, solidaridad y compromiso con nuestro pueblo”, expresaron compañeros y compañeras de militancia de Teodora.

“El año pasado en la Ciudad de Buenos Aires tuvimos que lamentar la muerte de Ramona, del Oso, de Agustín y de Carmen, por mencionar a algunos y algunas de quienes perdieron la vida realizando este tipo de tareas esenciales en los barrios populares. Desde el inicio de la emergencia sanitaria en la Ciudad, la demanda en los comedores se ha quintuplicado. Las cocineras de los merenderos, de los comedores y de las ollas populares son las que han garantizado un plato de comida durante todo este tiempo en el que las changas y los trabajos informales se han detenido a causa de la pandemia, agravando la situación de pobreza e indigencia de muchas de las familias que viven en los barrios populares porteños. Por eso es fundamental que quienes realizan estas tareas sean parte de los grupos prioritarios para ser vacunados”, manifestó la legisladora Laura Velasco, autora del proyecto de declaración que le pide al Ejecutivo de la Ciudad que promueva la vacunación de quienes realizan tareas de cuidado comunitarias en los barrios populares.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?