UN CRUCE INESPERADO

¿Por qué el sector ganadero se enojó con una medida del oficialismo en la Legislatura porteña?

La declaración de interés ambiental de la campaña “lunes sin carne” en el parlamento local cayó mal en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna.



Un cruce inesperado: el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), que representa al sector ganadero, se molestó por una iniciativa impulsada por el oficialismo y votada en la Legislatura porteña. ¿Por qué? El motivo fue la adhesión en el parlamento local a la campaña “lunes sin carne”, declarada de interés ambiental en el recinto.

“Lunes sin carne” es una campaña global que impulsa a las personas a no consumir carnes los días lunes. La iniciativa tuvo su punto de partida en 2003, cuando el publicista Sid Lerner, junto con la escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, promovió la campaña para prevenir enfermedades por el excesivo consumo de carne. Luego, desde 2009 Paul McCartney y sus hijas Mary y Stella se sumaron y le dieron impulso. En la Legislatura porteña –como consignó el diario La Nación- la declaración de interés fue propuesta por Mercedes de Las Casas y Carolina Estebarena, ambas de Vamos Juntos.

La aprobación generó enojo en el Ipcva, que emitió un documento titulado “La ganadería vacuna no es parte del problema sino parte de la solución”. De acuerdo a este escrito, “las afirmaciones que favorecen una ingesta baja de carne son cuestionadas científicamente”.

Ampliando la polémica, la crítica del sector ganadero cuestionó la alimentación vegana: “Estudios llevados por equipos de profesionales del Hospital Garrahan de Buenos Aires han demostrado el riesgo, particularmente en lo que hace a deficiencia de vitamina B12,  que corren las madres veganas que no incluyen carne en sus dietas antes de la concepción hasta el final de la lactancia materna”. Además, argumentaron que la ganadería no es nociva a nivel ambiental.

Lo cierto es que el Ministerio de Ambiente de la Nación también adhirió a la campaña que molestó a los ganaderos. “Comienzan los #LunesVerdes. Todos los lunes te invitamos a reemplazar las proteínas animales por proteínas vegetales, reflexionar sobre nuestros hábitos alimentarios y promover prácticas amigables con el ambiente”, difundieron desde esa cartera.


COMENTARIOS