CORONAVIRUS

Advierten que en la Ciudad el 60% de los contagiados tiene las variantes del Reino Unido y Manaos

Así lo indicó el relevamiento del Consorcio País, creado por Gobierno para vigilar qué tipo de coronavirus circula en la Argentina. También explican la aceleración de los contagios y por qué el AMBA es el epicentro de la segunda ola.

Hoy se conoció un relevamiento realizado por Consorcio Proyecto PAIS, organismo creado por el Gobierno nacional para controlar las características genéticas del coronavirus que circula en la Argentina. En el mismo se supo que el 60% de los enfermos de covid-19 de la Ciudad de Buenos Aires tiene las variantes de Reino Unido o Manaos.

En el mismo reporte se detalló que se alcanzaron valores de frecuencia de detección del 27,1% para la variante 501Y.V1 (Reino Unido) y del 31,3% para 501Y.V3 (Manaos) en la Semana Epidemiológica 15 (segunda semana de abril), en casos sin nexo epidemiológico con turismo.

Los investigadores observaron, además, las mutaciones de interés epidemiológico E484K y L452Q en el 39,6% de los casos de esa semana. La mutación L452Q (compatible con el linaje C.37, recientemente descripto en Chile y Perú, e informalmente llamado “variante Andina”) se detectó en el 33,3% de los casos y es la cepa que contrajó el presidente Alberto Fernández.

La circulación de este linaje en CABA ha sido confirmada por la secuenciación de genoma completo de 20 muestras correspondientes a las semanas epidemiológicas previas. Sólo el 4,2% de las secuencias de la Semana Epidemiológica 15 corresponden a virus que han circulado en la primera ola en la CABA.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?