EDUCACIÓN

Dos docentes de la escuela ORT fueron despedidas, tras hacer paro contra la presencialidad

Las profesoras denunciaron: "Es un claro hecho de persecución gremial ilegal". Al día siguiente de sumarse al paro, les comunicaron que estaban despedidas "por decisión institucional".

La semana pasada, docentes porteños realizaron un paro para exigir la suspensión de las clases presenciales en las escuelas porteñas. Dos profesoras de la escuela ORT, sede Almagro, decidieron adherirse a la medida de lucha, al día siguiente, fueron bloqueados sus usuarios institucionales y se les comunicó que estaban despedidas.

"Es un claro hecho de persecución gremial ilegal, nos echaron al día siguiente de hacer el paro", denunció a Página/12 Mariana Sampaiño, una de las dos profesoras despedidas. Las docentes, Sampaiño y Violeta Sznaider, aseguraron que las autoridades de ORT aún no les brindaron una explicación oficial y que tampoco les fue enviado el telegrama de despido.

"El viernes me presenté a dar clases y me estaban esperando. Dos personas me hicieron pasar a un salón, me dijeron que estaba despedida por decisión institucional, pero no me explicaron la causa. Al día de hoy aún no nos llegó el telegrama, incluso a Violeta nadie se lo comunicó formalmente porque recién tiene que volver el martes al colegio", contó Sampaiño.

Los gremios docentes porteños exigieron la "reincorporación inmediata" de ambas en el marco de un nuevo paro que pidió que se respete el decreto presidencial que ordenó la vuelta a la virtualidad en el AMBA durante dos semanas. Mientras que las docentes anticiparon que pedirán la nulidad de los despidos y recurrirán al Ministerio de Trabajo.

El cuerpo de delegados y delegadas de ORT advirtió en un comunicado que "la escuela optó por desconocer tanto la ley actual como el derecho constitucional a la huelga en una acción que es antidemocrática, persecutoria y que busca disciplinar a la docencia que se organiza y expresa".

Por su parte, el director ejecutivo de ORT, Adrián Moscovich, sugirió en declaraciones a Radio Con Vos que los despidos se debieron a que las docentes hicieron circular la información del paro "con comentarios de que la escuela no iba a dar clases". "Hicieron uso del nombre 'docentes ORT' y le hicieron llegar a los padres información falaz y mal intencionada. Los asesores legales determinaron que usaron la marca ORT para desinformar a los padres", indicó el director.

La respuesta que dio Sampaiño a Página 12 fue que "el cuerpo de delegados y delegadas sacó una carta a las familias que anunciaba la decisión de la asamblea y explicaba las razones por las que parábamos, nada más. Además, justo ni Violeta ni yo mandamos esa carta".

COMENTARIOS