LEGISLATURA

Ante la segunda ola, piden información sobre la vacunación a personas en situación de calle

El pedido fue hecho por la legisladora Laura Velasco, quien además cuestionó cómo será el censo que debe realizar el Gobierno de la Ciudad.

Ante el crecimiento de casos de coronavirus, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco presnetó un pedido de informes sobre las políticas del Gobierno de la Ciudad para las personas en situación de calle. Más precisamente pidió precisiones acerca de cómo se los censará e inmunizará contra el covid-19.

Velasco argumentó que “hay adultos mayores de 70 años y muchísimas personas con enfermedades pulmonares en calle ¿se las está vacunando e incorporando a nuevos dispositivos en el marco de la ley 3.706 y de la emergencia sanitaria?”. Según consignó revista Qué, detalló: “Es fundamental saber cómo se va a proteger de la pandemia, durante esta segunda ola, a todas estas familias y personas en extremo vulnerables que no pueden incorporarse a los mecanismos actuales del plan de vacunación porque no tienen los recursos para inscribirse online”.

La legisladora es querellante en una causa en la que un Tribunal porteño intimó al GCBA a cumplir con un fallo anterior que lo obliga a realizar un censo anual para personas en situación de calle y riesgo de calle. Sobre esto, explicó: “Planteamos que la Ciudad informe cuál es la metodología que se va a utilizar para el censo anual en relación con las personas en situación de calle, de modo que un diagnóstico efectivo pueda impulsar políticas públicas específicas con un presupuesto acorde a las necesidades de esta población y al distrito más rico del país”.

Otro proyecto presentado por la legisladora pide precisiones sobre la actuación del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana en relación a quienes habitan en las calles porteñas.“Hemos tomado conocimiento de que hubo intervenciones policiales irregulares sobre personas en situación de calle en algunos barrios de la Ciudad”, detalló

Y agregó: “Si bien existen otros proyectos que solicitan información en relación al desempeño policial, creemos que también amerita conocer el accionar, los protocolos y procedimientos del Ministerio de Espacio Público respecto de esta población, sobre todo si tenemos en cuenta políticas públicas anteriores de la gestión PRO, como la de la Unidad de Control de Espacio Público, más conocida como UCEP”.

Según el último censo popular de 2019, 7.251 personas, entre ellas 871 niñas, niños y adolescentes, como M., están viviendo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires y si no se sostienen los decretos que impiden los desalojos, muchas más familias serán empujadas a esta situación de enorme indefensión.

COMENTARIOS