CAMPAÑA PROHIBIDO DESALOJAR

Denuncian “persecución y hostigamiento” de la Policía porteña a las Consejerías de Vivienda

“Vemos con preocupación que a horas de vencer el DNU 320 y cuando más imperiosa es la necesidad de lucha y organización, la persecución se ha agudizado”, advirtieron desde el espacio que asiste a familias en riesgo de desalojo.



Mientras se teme una fuerte ola de desalojos por el vencimiento del decreto 320 que prohibía –relativamente- realizarlos en el marco de la pandemia, desde las Consejerías de Vivienda –que vienen reclamando por la extensión y ampliación de la medida- denunciaron “persecución y hostigamiento de la Policía de la Ciudad”.

“Ya desde el año pasado la Policía de la Ciudad, comandada por Diego Santilli, nos viene pisando los talones, con presencia de personal uniformado y de civil (infiltrades), tanto en nuestras Asambleas como en espacios de base a los que convocamos a través de nuestras redes”, contaron desde esa organización, a través de un comunicado. Y detallaron que “con la excusa de saber si va a haber una concentración o una marcha, se han presentado cada domingo por medio en la olla popular en donde hacemos además nuestros encuentros con vecines. Para evitar la persecusión que veníamos sufriendo, dejamos de colocar la dirección donde se realizarían las Asambleas, repercutiendo claramente en la posible masividad de las mismas”.

“Si bien nunca naturalizamos esto e intentamos darle un freno a través de diversas estrategias, vemos con preocupación que a horas de vencer el DNU 320 y cuando más imperiosa es la necesidad de lucha y organización, la persecución se ha agudizado”, alertaron. “El viernes pasado hemos recibido un llamado al celular de la organización, del Área de Planificación de Servicio de la policía de la ciudad, queriendo obtener información de si realizaríamos nuestra asamblea del domingo y en qué lugar. Obviamente, fue información que no brindamos. Sin embargo, el domingo, día de la Asamblea, se presentaron 3 patrulleros en el lugar (de la Comisaría 4B), sin que éste figurara en ninguna difusión pública. Se le tomaron los datos a un compañero de la olla popular como "garantía" que no se realizaría una Asamblea de vivienda en ese lugar. Sin que esto fuera suficiente, desde una camioneta blanca sin ningún tipo de identificación, personal del GCBA mantuvo la guardia y comenzó a fotografiar a las personas presentes en el lugar, hecho por el cual se lo expulsó, ya que no contaba con ningún argumento que avalara estas prácticas persecutorias”, contaron desde las Consejerías.

“Denunciamos categóricamente estos intentos de intimidación, la organización y la lucha no son delito”, cuestionaron. Brindaron su adhesión a este espacio organismos como APDH Regional CABA, Correpi, Liga Argentina por los Derechos Humanos, RED de Docentes, Familias y Organizaciones del Bajo Flores y muchos otros.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, las Consejerías recibieron más de 300 consultas y acompañan más de 150 casos de familias en riesgo de desalojo.

MARCHA AL OBELISCO

En tanto, las organizaciones nucleadas en la Campaña #ProhibidoDesalojar convocaron a una movilización desde el Obelisco este miércoles a las 10. “Conforme se acerca el vencimiento del DNU 66/21 (prórroga del 320/20), vemos cómo la ola de desalojos ya arrancó, al menos en los grandes centros urbanos”, alertaron.

“Las salidas que dice brindar el gobierno nacional son falaces, como sugerir que las mediaciones pondrán un freno a los desalojos. Además, sólo se centran en las situaciones de alquiler enmarcadas en la formalidad”, cuestionaron.

“Con el arribo del frío y de una segunda e imprevisible ola de covid, consideramos que no es momento adecuado para dejar al borde de la calle a millones de familias en todo el país. Hemos trasmitido nuestras demandas y propuestas en vista de una salida ordenada y definitiva al problema estructural del déficit habitacional en el país, tanto al presidente Fernández como a Jorge Ferraresi (Min. de Desarrollo territorial y hábitat). Jamás obtuvimos una respuesta a las mismas”, plantearon.

COMENTARIOS