MEDIO AMBIENTE

En el Mes del Compostaje la Ciudad ofrece alternativas para compostar

Con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible, desde el Gobierno porteño ofrecen una guía de compostaje y distintos talleres.


En el Mes del Compostaje y con el objetivo de posicionar el compostaje como práctica sustentable y accesible, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad ofrece distintas alternativas para compostar: una guía de compostaje para que vecinos y vecinas empiecen a compostar en sus casas; 17 puntos verdes para llevar el compost de orgánicos; talleres; y tres Centros de Compostaje en los barrios de Palermo, Chacarita y Villa Soldati, donde el compost creado se utiliza como fertilizante para el cuidado de suelos de parques y plazas.
 
El Mes del Compostaje es un festejo mundial descentralizado que va del Día del Agua (22 de marzo) al Día de la Tierra (22 de abril) en el que las personas, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales promueven al compostaje en todas sus formas y escalas buscando generar conciencia y popularizar prácticas y conocimientos que solucionen el enorme problema de la basura generando fertilidad para los suelos y vinculando a la humanidad con los ciclos de la naturaleza.
 
El compostaje es un proceso biológico que permite transformar los residuos orgánicos en compost: un abono natural que resulta muy nutritivo para las plantas. Se trata, entonces, de una técnica muy fácil y efectiva para “reciclar” aquellos residuos que se generan en la cocina y que, por lo general, se descartan porque se consideran basura.
 
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana elaboró la Guía de Compostaje Domiciliario para que vecinas y vecinos puedan desarrollar esta práctica dentro de su hogar. Este proceso tiene un balance positivo para el ambiente, en tanto no solo permite obtener un abono que beneficiará enormemente a las plantas, sino que también ayuda a reducir la cantidad de basura que se envía a relleno sanitario y, de esa manera, se protege al planeta, a través de la reducción de los gases de efecto invernadero que estos residuos liberan en la atmósfera. La guía está disponible acá: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/guia-compostaje-1-10.pdf
 
Además, los jueves de 11 a 15 horas, se  pueden llevar los residuos orgánicos a 17 Puntos Verdes ubicados en distintos barrios de la Ciudad. Y a las 12 horas se dictan talleres para aprender la técnica de compostar.
 
¿Qué tipo de material se puede llevar a los Puntos Verdes?
Frutas, hortalizas y tubérculos, legumbres, verduras y cereales, pasto recién cortado, flores, cáscara de huevos, cáscaras y carozos de frutas y verduras, yerba, café, saquito de té e infusiones, cáscaras de cítricos, hojas secas y restos de ramas. No hace falta que el material se entregue triturado o cortado previamente.
 
Los talleres por el Mes del Compostaje se dictarán los jueves a las 12 horas
Talleres para el 1° de abril (se suspenden en caso de lluvias).
Punto Verde Plaza Armenia. Comuna 14: Blonda Verde
Punto Verde Plaza Boedo. Comuna 5: Ecohouse
Punto Verde Parque Los Andes. Comuna 15: Colectivo El Reciclador Urbano
Punto Verde Parque Las Heras. Comuna 14: Viví Más Verde
Plaza Manuel Belgrano. Comuna 13: Proyecto Terranova
Punto Rosario Vera Peñaloza. Comuna 1: Vivera Orgánica
 
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana cuenta con tres Centros de Compostaje ubicados en Palermo, Chacarita y Villa Soldati. Son más de 8 mil metros cuadrados dedicados a la valorización de casi 600 toneladas mensuales de restos verdes, provenientes de parques y plazas de la Ciudad. Una vez que se arma el compost se utiliza para el mantenimiento y cuidado de espacios públicos.
 
Centros de Compostaje
• Velódromo de la Ciudad: Av. Belisario Roldán 4650, Palermo.
• Cementerio de la Chacarita: Av. Guzmán 680, Chacarita.
• Parque Indoamericano: Av. Castañares 4050, Villa Soldati.
 
El compost obtenido del proceso es entregado a las empresas de mantenimiento de espacios verdes y áreas del Gobierno de la Ciudad que lo necesiten. Se utiliza para sembrar césped, en jardines, en canteros y en las huertas que tiene cada Centro. Para seguir consolidando la economía circular y mejorar los suelos de nuestras plazas y parques.


COMENTARIOS