MEMORIA

Argentinos Juniors devolverá su condición de socios a siete desaparecidos

La Comisión Directiva del club de La Paternal aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Subcomisión de Derechos Humanos, que devuelve la condición de socios a siete desaparecidos.


La Asociación Atlética Argentinos Juniors, con el voto unánime de toda su comisión directiva, aprobó un proyecto de la Subcomisión de Derechos Humanos y Acción Social. Dicho proyecto propone que se les asigne el estatus de socios a los detenidos-desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico militar que fueron hinchas del club.
 
“Este acto, sumado a la entrega de los carnets a las familias de los desaparecidos, es una reparación histórica que contribuye a la reconstrucción de las identidades, pero también a la identidad de nuestro club”, señalan en un comunicado de la institución.
 
Coco Santángelo, vocal titular de la Comisión Directiva explicó a Trascartón que “el proyecto tiene ya bastantes años, lo comenzó primero la Comisión por la Memoria de La Paternal y luego lo continuamos nosotros. Encontramos siete socios en esa condición y a través de eso empezamos a juntar historias, documentación, archivos, para poder darle sustento”.
 
Los siete hinchas a los que se refiere Santángelo son Américo Marchetti, Ernesto “Jaio” Szerszewiz, Gregorio Nachman, Guillermo “Willy” Moralli, Héctor Horacio Moreira, Néstor Julio Sammartino y Raymundo Gleyzer. Por todos ellos, La Paternal No Olvida colocó baldosas recordatorias en las veredas del barrio. Esta nómina podría ampliarse en caso de que en el futuro se obtengan testimonios que aporten pruebas de que otros detenidos desaparecidos habrían también pertenecido a la hinchada del club de La Paternal.
 
De los siete homenajeados, el nombre más conocido es el de Raymundo Gleyer. Desaparecido en mayo de 1976, militaba en el PRT y fue un prestigioso documentalista desde los años 60. En 1973 dio el salto a la ficción con su película “Los traidores”. Por su parte, Nachman fue actor y director de teatro y fue secuestrado en Mar del Plata en junio de 1976.
 
Américo Marchetti, docente en escuelas hospitalarias, desapareció en agosto de 1976 en el barrio de Villa Devoto. A Guillermo Moralli se lo llevó el Batallón 601 en julio de 1978 y fue visto en "El Vesubio". En ese mismo centro clandestino de detención se vio a Ernesto Szerszewicz, secuestrado en agosto de 1978.
 
Horacio Moreyra trabajaba como empleado municipal y se lo llevaron de un bar en Varela y Avenida del Trabajo en diciembre de 1978. Néstor Sammartino también era empleado de la municipalidad porteña y lo secuestraron en su casa de Caballito, en mayo de 1977.
 
Santángelo se refirió a las cuatro etapas contempladas en el proyecto. A la primera etapa, la caracterizó como “una justificación del proyecto”, para la cual la subcomisión se remitió a “la Constitución de 1994, que toma los derechos humanos y los protege y los promociona, y también a un fallo de la Corte Suprema de 2009, que ordena incluir la figura del detenido desaparecido en el padrón electoral. Y señaló: “Esto lo vinculamos con el rol que tiene que tener Argentinos Juniors como asociación civil y el rol que tiene que tener la sociedad en este tipo de actividades que tienen que ver con la memoria”.
 
A la segunda etapa, la describió como “de adhesiones, de cartas de apoyo”. Y enumeró: “Encontramos el apoyo de Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación; el CELS; Abuelas de Plaza de Mayo; HIJOS; la Coordinadora de Derechos Humanos del Fútbol Argentino, y muchas adhesiones que han llegado”
 
Sobre la tercera etapa, dijo que “son documentos que tienen que ver con el tema judicial. Todos los detenidos desaparecidos de Argentinos tienen archivos en la CONADEP, todos tienen archivos en el RUVTE (Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado) y todos están incluidos en una causa judicial contra los genocidas. Algunos ya han tenido sentencia y otros todavía están en la etapa de instrucción”.
 
Por último, Santángelo definió a la cuarta etapa como la “etapa del archivo”. Y especificó: “Es la historia de cada uno de ellos: dónde nacieron, a qué se dedicaban, cuál era su vínculo con Argentinos y cómo fue su desaparición”. Finalmente, el dirigente anticipó: “La idea es que cuando pueda volver la presencialidad podamos hacer un acto en el Polideportivo Malvinas con Estela de Carlotto y otras personalidades de los organismos de derechos humanos”.
 
Según consta en el proyecto, ya realizaron este tipo de reparación histórica los clubes San Lorenzo de Almagro, Banfield, Ferro Carril Oeste y Gimnasia y Esgrima de La Plata.


COMENTARIOS