CULTURA

Finalizan los festejos del Carnaval 2021

Más de 100 murgas porteñas participaron de los festejos alternativos, en tanto las agrupaciones de carnaval anticipan que, a la espera de una evolución sanitaria favorable, se realice el Carnaval de Invierno con desfiles callejeros y corsos en los barrios.


Finalizan en la Ciudad de Buenos Aires los festejos del Carnaval 2021. Más de 100 murgas porteñas participaron de los festejos alternativos, en tanto las agrupaciones de carnaval anticipan que, a la espera de una evolución sanitaria favorable, se realice el Carnaval de Invierno con desfiles callejeros y corsos en los barrios.
 
El domingo desde las 16 horas en la plaza Madre María Ana Morgas, del barrio de Mataderos finaliza la última muestra itinerante de fotografía con temática carnavalera. La muestra “No me sueltes Carnaval” recorrió en febrero las Comunas de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de mostrar la diversidad y el colorido que contienen las fotos que la integran.
 
Tras un febrero que, aunque no tuvo las características tradicionales de los corsos barriales, mantuvo vivo el carnaval con nuevos formatos y dejó la expectativa de que el mes de julio traiga nuevamente el sonar murguero. “El Carnaval de Invierno también es una propuesta de las murgas; siempre y cuando la pandemia lo permita, nos volcaremos a las calles con todo nuestro colorido. Sabemos de primera mano que nadie se salva sólo”, enfatizó el delegado de las agrupaciones de carnaval del circuito, Carlos Díaz.
 
Entre las actividades más destacadas de este Carnaval, se encuentra la transmisión en vivo vía streaming por la página “Vivamos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Ciudad. En un hecho sin precedentes las murgas de capital fueron transmitidas en vivo. Las actuaciones pueden volver a verse en: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/?contenido=2988-carnaval-en-directo
 
A partir del 13 de febrero pasado tuvieron lugar las transmisiones en el Espacio Cultural Carlos Gardel que bajo la órbita de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, a cargo de Carla Artunduaga, abrió sus puertas para que las agrupaciones artísticas del carnaval porteño realizaran sus funciones.
 
Las calles y plazas también se vistieron de fiesta en la Ciudad de Buenos Aires. Murgas de todos los barrios decoraron en conjunto con el Ejecutivo más de 140 lugares emblemáticos, llevando la premisa de que el Carnaval vive en nuestra calles y ahora también en nuestras paredes. En 14 sitios de la Ciudad se pintaron grandes murales, llamados “murgales”, dejando así el testimonio de lo que simbolizan los carnavales para el barrio y su historia. Una actividad que trasciende el mes de Momo y se seguirá realizando a lo largo del año.
 
El festejo alternativo reveló que “el trabajo colectivo de las murgas fue sorprendente, la pandemia unió al movimiento y fortaleció vínculos que se venían afianzando hace tiempo”, afirmó Díaz. Este Carnaval fue pensado por los murgueros y murgueras de la comunidad para llevar alegría a las vecinas y vecinos en medio de una situación compleja por la pandemia y las condiciones económicas”, añadió.
 
Por su parte, Hernán Curubeto, director artístico del Centro Murga Los Caprichosos de San Telmo señaló que “la muestra fotográfica fue un hecho inédito al igual que el streaming y los murgales. Sabemos que varias de estas actividades continúan durante el año. Pretendemos que a los festejos tradicionales, callejeros, populares y gratuitos del Carnaval 2022 se le pueda incorporar, como fue este año, la transmisión vía streaming en vivo y en directo para todo el país”.
 
Con distintas propuestas alternativas se pudo vivir un Carnaval distinto e histórico. Las huellas de Carnaval, con placas que pronto se verán emplazadas en distintos lugares de la Ciudad, donde nació y se fue construyendo esta fiesta popular, y los cuatro banderines colgados en negocios, casas y mochilas hacen pensar que esta fiesta popular se vuelve a vivir como antaño.
 
 
 


COMENTARIOS