EMERGENCIA SANITARIA

Por el avance de la vacuna, bajaron los contagios entre trabajadores de la salud

“El personal de salud variaba entre el 3% y el 4% del total de infectados en CABA y en el presente ese número está por debajo del 1%. Es claro cómo está impactando”, remarcó Martín Barrionuevo.



De acuerdo a datos preliminares, el porcentaje de personal sanitario vacunado contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires ya registra menos contagios.

“Es muy categórica la reducción. Por supuesto que son datos preliminares, pero no deja de ser evidente que una de las cuestiones que está influyendo en eso es la vacunación. El personal de salud variaba entre el 3% y el 4% del total de infectados en CABA y en el presente ese número está por debajo del 1%. Es claro cómo está impactando”, remarcó Martín Barrionuevo, senador provincial (Partido Justicialista- Corrientes), contador público y analista de datos.

“Las vacunas son altamente eficientes en la reducción de casos y prácticamente infalibles en la eliminación de cuadros graves. Los que estamos viendo son indicadores muy claros del éxito de las vacunas”, agregó el analista, según consignó Página 12. Se trata de la principal población objetivo desde el inicio de la campaña de vacunación con la llegada de las primeras dosis de Sputnik-V.

De acuerdo a los datos consignados en el Monitor Público de Vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, del total de vacunas aplicadas a la fecha –1.181.292 dosis–, 890.221 fueron destinadas a miembros del sistema de salud y entre ellos, la gran mayoría recibió solo la primera dosis. Según los datos provistos por el Ministerio de Salud en el Plan Estratégico de Vacunación, 763 mil personas conforman aquello que se denomina como “personal de salud”.

“El objetivo a corto plazo es inmunizar a la población de mayor riesgo, los mayores de 60 y 70 años. Los adultos mayores de 60 años representan un poco más del 15% de la población pero condensan el 80% de las muertes por Covid en Argentina”, señaló Barrionuevo. Para este grupo se necesitan entre siete y ocho millones de vacunas. “Sería ideal poder inocularlas entre fines de abril y mediados de mayo. Es un objetivo que se puede cumplir en la medida en que, como algunos de los laboratorios anunciaron, podrían llegar cientos de miles de dosis cada semana”.

COMENTARIOS