CIUDAD

Movilización contra el despido de trabajadores del programa “Veredas Limpias”

Tras el anuncio del Gobierno de la Ciudad de recortar el programa en un 60%, los cooperativistas salen a la calle para exigir el freno a los despidos.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta anunció que realizaría un recorte del 60% de los puestos de trabajo del programa “Veredas Limpias” por lo que 100 cooperativistas de la organización social Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) podrían perder su ingreso. En ese sentido, anunciaron que hoy concentrarán en el Ministerio de Desarrollo Humano, en Eva Perón y Piedra Buena.

“¡Si no hay respuesta, hay acampe!”, anunciaron en un comunicado y agregaron: “Queremos resaltar además que este brutal ajuste esta direccionado específicamente hacia nuestra organización con el objetivo de disciplinarnos por ser uno de los movimientos que más ha reclamado por mejoras en las condiciones laborales. No podemos dejar de ver en este accionar una clara persecución política que busca amedrentar a quienes luchan por sus derechos”.

“Nuestras compañeras trabajan seis horas durante cinco días a la semana, limpiando y desinfectando espacios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, labor que ha sido esencial para mantener las condiciones de higiene en los barrios durante la pandemia”, explicaron.

El programa tiene 15 años y funciona bajo una modalidad de convenios anuales celebrados entre el gobierno porteño y las cooperativas. El salario mensual ronda entre los 11 mil y 15 mil pesos. Sobre este ingreso desde el FOL explicaron: “Nos ubica por debajo del nivel de indigencia que hoy está calculado en 23722$ para una familia de cuatro integrantes”.

“Después de un año de estar enfrentando el coronavirus en la primera línea y en un contexto de profundización de la crisis y del aumento descomunal de los precios, es inadmisible que la respuesta del gobierno de Larreta sea dejar en la calle a cientos de familias que dependen de esta fuente de trabajo”, concluyeron.

COMENTARIOS