INAUGURACIÓN DE SESIONES ORDINARIAS

Fuertes críticas de la oposición al Gobierno de Rodríguez Larreta, tras la apertura de sesiones

Hoy el jefe de Gobierno porteño inauguró, por zoom, el inicio de las sesiones legislativa. Los y las legisladoras de la oposición le respondieron con dureza y pidieron una ciudad “con justicia social”.

Aislado en su domicilio tras haber estado de vacaciones en Brasil, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña vía zoom. Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. “Un año más el jefe de gobierno porteño nos contó la realidad paralela en la que vive, la ciudad ideal que no habitan las y los porteños", definió el legislador Santiago Roberto, del Frente de Todos.

Y detalló: "Habló sobre robustecer el sistema de salud, pero se olvidó de nombrar que las y los trabajadores de la salud están precarizados. Hizo referencia a la calidad educativa, pero se olvidó de mencionar a las y los miles de pibes que no pudieron estudiar en pandemia por falta de herramientas y conectividad, ni mencionó el recorte descomunal en infraestructura escolar. Además, el jefe de gobierno utilizó la readecuación de la coparticipación como excusa, en vez de reconocer la falta de políticas públicas y de gestión. Larreta nos tiene acostumbrados al discurso marketinero que lejos está de parecerse a la realidad que vivimos las y los porteños”.

"La apertura de sesiones no puede ser un trámite. Larreta lee a toda velocidad, desde su casa, datos inconexos, incomprobables, muchos ostensiblemente incorrectos. La próxima nos pasan un spot y listo", ironizó Claudia Neira a través de su cuenta de Twitter.

Sobre Costa Salguero, uno de los temas candentes, Juan Manuel Valdés tuiteó: "Larreta llama distrito joven a la venta de Costa Salguero y la habilitación para construir un barrio de lujo. La audiencia pública récord marcó un rechazo del 97,23% de los participantes. La Ciudadanía expresó que quiere un gran parque público".

“Larreta repite año tras año las mismas palabras y en la ciudad se profundizan los mismos problemas y desigualdades”, opinió Matías Barroetaveña. “Desde la llegada del PRO a la jefatura de gobierno, se duplicó el déficit habitacional, hubo una caída constante del presupuesto educativo, se profundizó la falta de vacantes en las escuelas, todos esto conviviendo con la ausencia de obras de subte y la venta indiscriminada de tierras públicas”, enumeró.

"Larreta nada dijo de la falta de apoyo del estado local a pymes, cooperativas y trabajadores; es imprescindible cambiar este modelo y construir una ciudad moderna con justicia social”, advirtió.

"Larreta abrió las sesiones por zoom porque se fue de vacaciones en un jet privado a Brasil, en plena pandemia y en el marco de la crisis por la privatización de las vacunas. Dicen que Menem yendo a Mar del Plata en su Ferrari se sentía menos impune", lanzó Myriam Bregman, del FIT.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Mujer e Infancia, Laura Velasco (FdT), refutó varias de las afirmaciones realizadas por el funcionario respecto de las políticas públicas llevadas adelante durante su gestión en favor de los sectores más vulnerables de la Ciudad. “A dos cuadras de esta Legislatura, donde por zoom Rodríguez Larreta nos dice que el Gobierno de la Ciudad protege en pandemia a las personas en situación de calle, encontré a una mujer con su bebe durmiendo en la vereda”, indicó.

Al mismo tiempo que señaló que “mientras se proyectan fotos de fachadas de colores, en la villa 31 de Retiro sigue faltando el agua como al inicio de la pandemia. Hay lugares abandonados y peligrosos como el bajo autopista donde hace diez días se produjo un femicidio. En ese mismo barrio popular, la semana pasada se desalojó violentamente a una mujer con sus hijos de ‘El Hotelito’” y remarcó que “sigue sin haber respuesta a la desesperante emergencia habitacional en la Cuidad, que también afecta a grandes mayorías de sectores trabajadores y medios que no pueden acceder a un alquiler mientras proliferan las viviendas para la especulación inmobiliaria”.

Además precisó que “las organizaciones sociales y populares movilizaron este lunes a las puertas de la Legislatura porque en plena pandemia se recortaron convenios con cooperativas de trabajo que sostienen a 2.500 familias. La economía social y popular necesita con urgencia presupuesto para crear trabajo digno en los barrios populares” y recordó que “se mencionó la Ley para la Economía Social y Popular aprobada a fines del año pasado, sin decir que fue un triunfo de las organizaciones que pusieron el cuerpo y lo siguen poniendo para sostener en nuestros barrios los derechos más básicos como la alimentación, el acceso a la salud, colaborar con la continuidad pedagógica y acompañar casos de violencia de género”.

COMENTARIOS