SESIÓN INAUGURAL

Larreta dijo que la denuncia por privatizar vacunas es “malintencionada” y “falsa”

Desde la virtualidad, el jefe de Gobierno justificó su tercer viaje vacacional en lo que va del año, defendió la presencialidad en las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus y volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por el recorte de fondos de participación.



Aislado en su domicilio tras haber estado de vacaciones en Brasil, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña vía zoom. Desde la virtualidad, justificó su tercer viaje vacacional en lo que va del año, defendió la presencialidad en las aulas en el marco de la pandemia de coronavirus, volvió a apuntar contra el Gobierno nacional por el recorte de fondos de participación y habló por primera vez sobre la denuncia por privatizar el plan de vacunación en el distrito. Dijo que es “malintencionada” y que implica “falsas acusaciones”.

“En los últimos días se difundieron, de manera malintencionada, falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad que atentan contra la tranquilidad de la gente y contra la esperanza que representa la vacuna después de un año tan duro”, dijo el jefe de Gobierno. Y agregó: “Hace 30 años que las obras sociales y los hospitales de comunidad -como el Italiano, el Británico o el Alemán- participan de las campañas de vacunación. Y nunca nadie lo cuestionó”. Sin embargo, no aclaró que en el caso de las vacunas de coronavirus, a diferencia de toda otra campaña previa, las dosis son escasas y llegan a cuentagotas, por lo que facilitar su acceso a afiliados y afiliadas de determinadas prepagas y obras sociales, en detrimento del resto de la población, podría considerarse como un privilegio. A ello apunta la denuncia.

“Para mí fue, por lejos, el año más duro de mi vida”, dijo Larreta sobre el año que pasó, en la introducción a su discurso de apertura de 2021. Aclaró que vacacionó en Brasil porque en su viaje previo a Cariló toda su familia se contagió de covid y el descanso había quedado trunco. Como era de esperarse, todo su discurso estuvo atravesado por el covid y sus implicancias. “10.000 trabajadores y trabajadoras de la Ciudad llegaron a cambiar sus tareas para dar apoyo donde más se necesitaba”, dijo el mandamás porteño. Habló también sobre el proyecto del Parque de la Innovación y defendió la participación de privados en la iniciativa, mientras sigue la protesta contra la privatización de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco.

“Después de meses de restricciones, pusimos en marcha la Ciudad. Ahora tenemos que continuar con el Plan de Vacunación, que llevamos adelante con estricta rigurosidad de acuerdo con el cronograma de grupos prioritarios establecido por el Gobierno nacional”, planteó, aunque su gestión aclaró que con las dosis llegadas de China no se priorizará a las y los docentes, como sugirió la cartera sanitaria nacional.

Como siempre, Larreta apuntó a la seguridad como uno de los ejes de su gestión. Dijo que el distrito ya cuenta con 18 mil cámaras y vendrán cinco mil más para cubrir 75% de la ciudad, pese a los cuestionamientos que hay al sistema de reconocimiento facial a nivel global por la vulneración de derechos que implica. Mientras Larreta repasaba su gestión, desde una Legislatura semi-vacía lo seguían el vicejefe Diego Santilli, la ministra Soledad Acuña, entre otros.

Anunció el envío a la Legislatura de un proyecto para modificar la ley y ampliar las contravenciones, como “la venta ilegal que atenta contra el trabajo legítimo de los comerciantes”.




 

COMENTARIOS