EMERGENCIA SANITARIA

Qué dijo el Gobierno de la Ciudad sobre la denuncia por “privatizar” la vacunación

Casi 10 mil vacunas remitidas por la Nación fueron derivadas por el gobierno de Larreta a siete centros de salud privados. Tras la denuncia penal, el Ejecutivo local dijo que a partir de un convenio esas instituciones “colaboran” con la vacunación de sus afiliados.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud, Fernán Quirós, fueron denunciados acusados de “privatizar” la vacunación en la Ciudad a partir del acuerdo con ciertas obras sociales y medicinas prepagas, algo que podría implicar beneficiar a les afiliades de esos servicios en detrimento del resto de la población. ¿Qué explicación dieron al respecto las autoridades porteñas?

“Para llevar adelante la campaña de vacunación de adultos mayores de 80 años en la Ciudad, se instalaron 29 centros de vacunación públicos con 180 postas y se firmaron convenios con siete obras sociales y entidades de la seguridad social que colaboran con la vacunación de sus afiliados. Los convenios firmados tienen lineamientos específicos en cuanto a la responsabilidad sobre las vacunas, su conservación, traslado y posterior aplicación, comprometiéndose a cumplir con las etapas de vacunación estipuladas por el gobierno nacional”, difundió el Ejecutivo local mediante un comunicado. Y agregó: “El Gobierno de la Ciudad le ofreció este convenio a todas las obras sociales y privados. Hasta el momento, solo siete instituciones aplicaron y son esas siete las que están publicadas en la web, para un mejor acceso de sus afiliados al plan de vacunación de cada una de ellas”.

Se trata del Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Sanatorio Güemes (OSUTHGRA- Hominis), OSECAC, CEMIC y OSBA.

Este martes, la denuncia había sido presentada por la abogada Natalia Salvo. La letrada pidió en su escrito conocer cuántas dosis se habían destinado a esos centros privados y quiénes accedían a ellas.  Según le dijo el oficialismo a elDiarioAR, fueron 9900 vacunas.

Al mismo tiempo, la diputada porteña del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes para que el Gobierno de la Ciudad indique cómo se realiza el reparto y el control de la aplicación de la vacuna en las empresas de medicina prepaga y obras sociales. "El escándalo de privilegios que estalló en el ámbito de la nación ahora tiene sus repercusiones en la Ciudad, donde parece haberse privatizado el sistema de vacunación”, cuestionó Bregman.

El Frente de Todos también cuestionó fuertemente la política de vacunación mediante centros privados, y criticó además el uso de un espacio del radicalismo entre los lugares que el Gobierno porteño designó para la inoculación.


COMENTARIOS