VIOLENCIA ESTATAL

Piden la liberación de una mujer que fue desalojada con violencia de Villa 31

Se trata de Belén Guevara, quien fue detenida y separada de sus cuatro hijos. Más de cien organizaciones piden la libertad de la mujer, que colabora en un merendero.

En la madrugada del pasado 15 de enero, la Policía de la Ciudad desalojó de forma violenta a María Belén Guevara, de 27 años, y sus cuatros hijos de una casa ociosa ubicada en uno de los complejos de viviendas de la Villa 31. Guevara fue golpeada y detenida, además, fue trasladada por distintas comisarías porteñas y durante largas horas nadie supo a dónde la habían trasladado.

Según consignó El Destape, Guevara estaba en situación de calle y había habitado con sus hijos la vivienda para proteger a su familia durante una noche de fuerte temporal en la ciudad. La joven participa del comedor comunitario del barrio y es militante del MTR 12 de Abril.

Más de cien organizaciones de derechos humanos, sociales y sindicales reclamaronn su libertad inmediata. “Hacemos responsables de su detención y maltrato a la Policía de la Ciudad y de las lesiones producidas por esta fuerza de seguridad”, dijeron en un comunicado que firma la Campaña por Un Verano Sin Violencia Institucional, un grupo de organismos que se unieron en diciembre de 2020 preocupados por la "desigualdad" que, según denuncian, genera el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

El abogado de Belén, Ramiro Geber, co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos CABA, señaló que “una vez más se está criminalizando la pobreza”. En diálogo con El Destape, advirtió que “es uno de los casos testigos de la deficiencia institucional en cuanto a la política habitacional del gobierno de Larreta”.

La causa de la detención es por el delito de usurpación y tiene una causa pendiente por hurto. “La fiscalía actuante de esa causa dice que Belén elude en forma sistemática el actuar de la justicia porque no brinda un domicilio donde ser notificada, pero ella vive en la calle”, explica el abogado de Belén.

COMENTARIOS