AUDIENCIA PÚBLICA

Costa Salguero: advierten sobre la “política sistemática de privatización” de Larreta

“¿Es coherente ceder un sector de la Ribera para desarrollar emprendimientos inmobiliarios cuando ya se han privatizado 470 hectáreas de la Ciudad?”, se preguntó una integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas.



La audiencia pública por el destino de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco sigue cosechando argumentos en contra de la privatización y en defensa del acceso público al río en Costanera Norte. Entre las y los oradores de este martes, Nicolás Vicente, advirtió a que el Gobierno porteño lleva adelante una “política sistemática de privatización”.

Según consignó Télam, Nicolás Vicente destacó que la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta mantiene “una política sistemática de privatización de la tierra pública”, ya que “en solo cuatro años Larreta vendió 267 hectáreas, que se sumaron a las 205 que había privatizado (Mauricio) Macri, lo que es un daño irreparable al patrimonio público”. El orador expresó que este proyecto “muestra una maquinaria que no dejó de facturar durante los 13 años de la gestión del PRO: la especulación inmobiliaria”.

A su turno Mariana Yablón, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, planteó: “En los últimos años venimos sufriendo la enajenación del suelo público por parte del Gobierno de la Ciudad”. Al respecto, se preguntó: “¿Es coherente ceder un sector de la Ribera para desarrollar emprendimientos inmobiliarios cuando ya se han privatizado 470 hectáreas de la Ciudad?”.

Por su parte Lorena Cruz, estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires, apuntó que la Ciudad “tiene un porcentaje de espacios verdes mucho menor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que impacta en nuestra salud”. El distrito tiene 6,1 metros cuadrados de espacio verde por habitante, mientras la OMS recomienda al menos 10.

La audiencia pública por Costa Salguero comenzó el 27 de noviembre de 2020 y se extenderá hasta el 27 de enero. Es la audiencia con más oradores en la historia de la Legislatura porteña, con 7.053 inscritos. Hasta el momento, cerca del 97 por ciento de los participantes se manifestaron en contra del proyecto del Gobierno que habilita la construcción de edificios de hasta 10 pisos.

COMENTARIOS