AUDIENCIA PÚBLICA

“Las tierras costeras deben destinarse al uso público, no sólo para recreación sino también para saneamiento ambiental"

La construcción de edificios de lujo en las tierras públicas de la Costanera Norte, impulsada por el Gobierno porteño, sumó nuevos rechazos de vecinos de la Ciudad, en otra jornada de la audiencia que se realiza en la Legislatura local por el destino de los predios Costa Salguero y Punta Carrasco.

Foto: @BarbaraRossen


En la jornada número 18 de la extensa audiencia pública por el destino de las tierras de Costa Salguero y Punta Carrasco, vecinos y vecinas volvieron a apuntar en contra de la intensión del Gobierno de la Ciudad de usar el espacio de Costanera Norte para la construcción de torres.

"Queremos una ciudad inclusiva donde las tierras públicas sean destinadas al beneficio de todos y todas, y no a la especulación inmobiliaria", dijo Marta Lucas, vecina de la Ciudad y una de las oradoras en el debate por la rezonificación de ambos predios ribereños.

Según consignó Télam otro orador, Pablo Codina, afirmó que "el negocio inmobiliario que este proyecto privatista habilita, contribuye a consolidar un modelo de ciudad excluyente, además de significar un despojo del patrimonio público". Vecino y abogado, cuestionó que los proyectos del Ejecutivo local "no solucionan el déficit habitacional de la ciudad, donde muchos porteños y porteños no pueden acceder a una vivienda propia".

Otra participante, Violeta Nuviala, del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, afirmó que las iniciativas en tratamiento "promueven edificios de lujo en un contexto donde el acceso a la vivienda es acuciante". Y advirtió que "frente a la carencia de espacios públicos y verdes", estos proyectos "proponen la privatización del espacio costero".

"Nos encontramos frente a una oportunidad única de consolidar un gran territorio costero que deje de ser un límite entre la ciudad y el río para transformarlo en un espacio que devuelva el río a la ciudad, donde no solo puedan mirar el horizonte aquellos que pueden pagarlo", remarcó.

La audiencia por Costa Salguero y Punta Carrasco comenzó el 27 de noviembre último y se extenderá hasta el 27 de enero próximo, con un total de 29 jornadas, ya que se inscribieron más de 7.000 personas. Se trata de la audiencia pública más masiva en la historia de la Legislatura porteña.

COMENTARIOS