OPINIÓN

Buen año les desea Larreta, con un aumento de tarifas generalizado

El jefe de Gobierno eligió el día que se trataba la ley de IVE para meter aumento de subte, taxis, VTV y peajes. No quedó nada por aumentar. Una señal de cómo sería su presidencia.

Werner Pertot
Larreta en un brindis de fin de año en 2015, mucho antes del distanciamiento social pandémico.


Hace seis años, cuando Mauricio Macri era candidato a presidente, les dije que se fijaran cómo había manejado los aumentos de ABL-Impuesto inmobiliario y tarifa del subte para pensar cómo iba a ser si llegaba a la presidencia. Lamentablemente, no me equivoqué: durante su presidencia, las tarifas de luz, gas, y hasta agua, además del transporte, subieron de manera exponencial, con ganancias récord para las empresas privatizadas –que por casualidad estaban en manos en algunos casos de amigos de Macri- y con poco correlato en la mejora de los servicios. Fue lo mismo, pero más caro. Ahora es hora de empezar a mirar cómo sería una presidencia de Horacio Rodríguez Larreta, que se vende como distinto a Macri pero en las últimas semanas metió nuevos impuestos (incluido el de las tarjetas de crédito), aumentos en todo el sector de transporte que maneja (subte y taxis) y también en las VTV, peajes, grúas, y la lista sigue.

Ya sé, ya sé. Larreta tiene la mejor excusa del mundo: le recortaron la coparticipación porteña (en términos de cómo lo ve el Gobierno nacional, se la corrigieron, sacando lo que Macri le dio de más por la transferencia de la policía), lo que le dio la razón perfecta para el ajuste salvaje en todas las áreas, menos la de publicidad (off course). Hasta anunció que no piensa ir a negociar la cifra con el Gobierno nacional.

Están tan, pero tan cebados con ese argumento y la idea de que les da vía libre para lo que sea que el Tribunal Superior de Larreta (TSL) sacó un fallo que niega el derecho básico a la educación a niños y niñas pequeñas. Están muy sacados, entre otras cosas, porque saben que tiene el número en la Legislatura para frenar cualquier planteo en contra (como el gesto político de pedir el juicio político a los cuatro jueces que firmaron ese fallo ahí quedará).

En la misma línea de “te ajusto porque es culpa de Alberto”, vienen los nuevos aumentos de tarifa de 2021. Así es: además de pagar un impuesto nuevo si usás tarjeta de crédito, mi queride porteñite, vas a tener que pagar más al subirte a un subte o a un taxi. ¿El servicio va a ser mejor? Dejame que te responda con un meme.



Ah, y por cierto, sobre el subte hubo una noticia muy anunciada: Metrovías se queda con la concesión por 12 años más. Así es, la empresa del Grupo Roggio se va a quedar hasta 2032, pese al deplorable servicio que dio todos estos años. Ya algo de esto te habíamos adelantado por acá. Por supuesto que ni las denuncias por el asbesto, ni otros reclamos hacia esa empresa cambiaron el resultado cantado de que el negocio debe continuar, con el Estado pagando subsidios y los y las usuarias viajando como ganado, pero a precios europeos.

Concretamente, el nuevo contrato con Metrovías es una extensión de 12 años, con una prórroga por otros 3 años. Es decir, 15 años para empezar a hablar. Sostuvieron que es "el mínimo establecido para que la explotación resulte rentable", a pesar de que Metrovías explota el servicio desde 1993. "El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa", prometió Sbase. Disculpen, hoy estoy con los memes.



Pero vamos a los aumentos. La mayoría son superiores a la cifra que el propio Gobierno porteño indicó como la inflación esperada para 2021. De hecho, todos superan el 40 por ciento. Larreta sostuvo que nos regala esos aumentos porque "posibilitan el funcionamiento de los servicios, su mantenimiento y la operación bajo estándares de seguridad".

Por ejemplo, en el caso de los taxis, el aumento es de 44 por ciento. En el del subte, es del 43 por ciento, lo que llevará el pasaje a 30 pesos. Recordemos que el subte en los últimos tres años tuvo un incremento acumulado del 180 por ciento. Pero esto no termina aquí.

¿Se acuerdan que Larreta logró subir la cantidad de lugares con estacionamiento medido a casi la mitad de la Ciudad? Pasamos de 4000 espacios con parquímetros a 80 mil. Bueno, pero además de crecer exponencialmente la cantidad de espacios en los que hay que pagar, hubo un cien por ciento de aumento en las tarifas. Sí, así como lo oíste: cien por ciento de aumento. La tarifa pasa a 30 pesos. Por otro lado la VTV –que es obligatoria- tiene un aumento de 45 por ciento: 2665 pesos para autos y 1002 pesos para motos.

Todo esto en el medio de una pandemia que impactó de lleno en los bolsillos de todas las personas. Y si le sumamos a estos aumentos que se viene la venta de terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco, solo podemos concluir que alguien está necesitado de amasar fondos para su campaña presidencial de 2023.

En esa línea cabe preguntarse, como en su momento les propuse que hiciéramos con Macri, si se maneja así con las tarifas e impuestos cuando es jefe de Gobierno, ¿qué creen que hará si llega a la presidencia?

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