PRESUPUESTO

Larreta presenta una nueva demanda ante la Corte por los fondos de coparticipación

La nueva presentación se suma a la demanda del GCBA del 18 de septiembre pasado, un pedido de amparo sobre el que el Máximo Tribunal aún no se pronunció.



El vínculo entre Ciudad y Nación sigue en tensión creciente. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenta una nueva demanda ante la Corte Suprema. Esta vez, para que se declare inconstitucional la ley que el 10 de diciembre pasado redujo fondos de coparticipación a la Ciudad.

Según los cálculos del Gobierno de la Ciudad, la entrada en vigencia de la nueva ley implicará para la gestión de Larreta una pérdida de más de 65.000 millones de pesos en el presupuesto local de 2021. Se trata de una modificación que dio marcha atrás con un beneficio extra que el expresidente Mauricio Macri le había dado al distrito.

Como consignó el diario La Nación, la nueva presentación se suma a la demanda de Larreta del 18 de septiembre pasado, que buscaba retrotraer el efecto de un decreto de Alberto Fernández que había dispuesto el descuento de 150 millones de pesos de diarios de coparticipación para pagar un aumento a la policía bonaerense que se había declarado en huelga. La Corte todavía no se pronunció.

Luego, el 10 de diciembre, se votó la ley. "Ante este nuevo atropello a la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el gobierno de la Ciudad ha resuelto iniciar una nueva acción judicial para plantear la inconstitucionalidad, tal como se hizo con el decreto 735/2020, cuyo amparo se encuentra en trámite en la Corte Suprema de Justicia", anunció el gobierno porteño.

COMENTARIOS