EDUCACIÓN

Para el Tribunal Superior de Justicia porteño, la escuela pública no es para todes

De acuerdo al fallo, solo deberían hacer el reclamo por la vía judicial aquellos familiares que no puedan abonar la matrícula en la educación privada.



En línea con las políticas educativas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) falló contra las familias que reclaman una vacante para sus hijos en las escuelas públicas, al declarar inconstitucional que se exija a las autoridades porteñas la obligatoriedad de las vacantes en la escuela públicas.

De acuerdo al fallo, solo deberían hacer el reclamo por la vía judicial aquellos familiares que no puedan abonar la matrícula en la educación privada. Es decir, el TSJ concibe que la educación pública que no es para todos y todas.

Como consignó Página 12, la causa se había iniciado en 2018, cuando una madre quiso anotar a su hijo de dos años en un establecimiento educativo público de la Ciudad y, en caso de no conseguir vacante, que fuera subsidiada en un jardín privado. La madre denunció que las autoridades no garantizaron el derecho a la educación de su hijo, amparándose en el artículo 24 de la Constitución porteño, que establece que "la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior". Hubo fallos de un juez de primera instancia y de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, hasta el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, máximo tribunal de la Justicia porteña. Allí en un voto casi unánime (cuatro votos a favor, y solo Alicia Ruiz en contra) el órgano judicial desestimó la denuncia de la familia sin vacante.

"Echando mano al poder judicial, Horacio Rodríguez Larreta está convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en el 'reino del revés', con jueces que ignoran leyes y emiten sentencias contrarias a la Constitución porteña, y un Ministerio Público Fiscal que denuncia y amedrenta enviando patrulleros a las casa de las y los docentes que defienden el Estatuto que protege sus derechos", advirtió mediante un comunicado la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE).

El colectivo Vacantes para Todxs consideró que el fallo es “escandaloso” y que implica que “la escuela pública deja de ser para todxs, por complicidad entre la Justicia y el Gobierno de la Ciudad”. En un tramo del fallo, la jueza Marcela De Langhe señala que “en suma, quien no pruebe tener un mejor derecho que los grupos a los que asignan prioridad el artículo 17 de la CCABA, el artículo 1 de la ley 4036 y el reglamento administrativo contenido en el Anexo de la Resolución 3337/MEGC/2013, no podrá exigir su admisión en una de las vacantes existentes en el sistema público de educación inicial si las vacantes no son suficientes para albergar, en primer lugar, a aquellos grupos con mayor prioridad”. ¿Hay según el TJS quién merezca más que otrx ir a la escuela?, se preguntan desde Vacantes para Todxs, que viene batallando desde hace años por la construcción de más escuelas y vacantes en el distrito.

COMENTARIOS