SESIÓN ORDINARIA

Con recortes de obra pública y nuevos impuestos, avanzó el Presupuesto 2021 de Larreta

“En un año en que la acción del Estado será central para apuntalar el crecimiento de la actividad económica, el presupuesto elaborado y aprobado por el larretismo y compañía promueve un fuerte ajuste en áreas clave”.



La Legislatura porteña aprobó el Presupuesto 2021, por lo que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, ya tiene aval para implementar el plan que la oposición definió como un fuerte ajuste. Implica un marcado recorte en la obra pública y la creación de nuevos impuestos, como el que se le aplicará a las tarjetas de crédito y a las LELIQs. Además, el mandamás porteño optó por subir un punto más el impuesto de Ingresos Brutos.

Para ello, como consignó Página 12, la ley incluyó la renuncia al pacto fiscal que había firmado en su momento con el presidente Mauricio Macri y en el que se comprometía a ir haciendo descender ese impuesto. En la sesión de este jueves también avanzaron los cambios en los códigos de edificación que, según los detractores, son "a pedido de los desarrolladores inmobiliarios".

El Presupuesto 2021 que votó la legislatura es de 612 mil millones. Fue aprobado con 39 votos a favor de Vamos Juntos, UCR Evolución, GEN, Partido Socialista y Consenso Federal y 20 negativos del Frente de Todos, FIT y AyL. También aprobaron la toma de deuda por más de 15 mil millones de pesos.

Los legisladores Javier Andrade y Manuel Socias encontraron que, dentro del presupuesto, incluyeron un gasto de 4.800 millones de pesos para "infraestructura" en el predio del Costa Salguero. Es decir que, antes de que termine la audiencia pública ya los dieron por vendidos y la ley de rezonificación por aprobada.

En tanto, la partida destinada a políticas públicas de género y diversidad aumentó apenas un 0.12 por ciento, respecto al año pasado. “Queda claro que estas políticas no son prioridad para el gobierno de Rodríguez Larreta”, advirtió la legisladora Laura Velasco. “La necesidad imperiosa de contar con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en la ciudad se hizo más que evidente durante la pandemia donde tomaron mayor relevancia problemáticas como las violencias por motivos de géneros, la brecha salarial entre varones y mujeres, la invisibilización de las tareas de cuidado y del rol de las promotoras de géneros y diversidades. Necesitamos jerarquizar el área para poder abordar de manera satisfactoria, pero por sobre todas las cosas, de manera integral todas estas cuestiones”, planteó.

Su par Maru Bielli remarcó que en materia de educación “es la participación en el presupuesto más baja de la historia. En 2007 representaba un 27% del total, este año es del 17%. A partir de los gobiernos de Macri y Larreta el ajuste se ha ido profundizando año tras año”.

“En un año en que la acción del Estado será central para apuntalar el crecimiento de la actividad económica, el presupuesto elaborado y aprobado por el larretismo y compañía promueve un fuerte ajuste en áreas clave”, fustigó Cecilia Segura.


COMENTARIOS