DECLARACIONES

Frederic, tras el crimen de Retiro: “No hay que creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios”

Las declaraciones de la ministra de Seguridad se conocieron luego de que funcionarios porteños se pronunciaran por la baja de la edad de imputabilidad. Santilli, por caso, usó su cuenta de Twitter para expresar que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra”.



Luego de que un adolescente de 15 años fuera detenido acusado de matar a un hombre en Retiro para robarle su bicicleta, desde Juntos por el Cambio volvió el reclamo por la baja de la edad de imputabilidad. La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, pidió "no estigmatizar y generalizar ni creer que todos los jóvenes son pasibles de convertirse en victimarios".

"Hay que encontrar una forma de sancionar que encauce a los menores", dijo en una entrevista con el canal IP. Frederic reconoció que se trató de "un hecho delictivo y a la vez trágico porque tiene a un menor de edad vinculado", pero pidió cambiar el ángulo del análisis punitivista: "Tenemos un sector de la población que ha atravesado una historia de desatenciones y maltratos que lo terminan llevando a un camino sin salida".

Así, según consignó Página 12, la titular de la cartera de Seguridad a nivel nacional señaló que "hay que atender la situación de estos jóvenes desde muy diferentes ángulos" y pidió "respetar los poderes del Estado" en relación al trabajo del Poder Judicial para resolver el crimen. "No es una cuestión de ideología, sino de dar intervención a los poderes públicos", enfatizó.

Frederic insistió en que la solución a la participación de menores de edad en delitos graves -el 3% del total, según los números que expuso- no se debe abordar "solo con la sanción legal, sino con políticas que prevengan este tipo de perfiles en algunos jóvenes".

Las declaraciones de Frederic se conocieron luego de que funcionarios porteños se pronunciaran por la baja de la edad de imputabilidad. El vicejefe Diego Santilli, por caso, usó su cuenta de Twitter para expresar que “es hora de discutir la Ley Penal Juvenil, no pueden entrar por una puerta y salir por la otra”.


COMENTARIOS