CIUDAD

Se aprobó una ley para la asistencia y fortalecimiento de la economía popular

La medida fue aprobada con 52 votos positivos y tres abstenciones. Desde el Frente de Todos celebraron: "Es un avance importante para la economía social y popular que desde hace años viene sosteniendo a muchísimas familias que han hecho una elección por lo colectivo".

La Legislatura porteña sancionó con 52 votos a favor y tres abstenciones (de los bloques PTS, FIT y PO) una ley que busca fortalecer la economía popular y contribuir a la plena realización de la persona, siendo la equidad, inclusión y solidaridad social los principios rectores de esta política pública. La ley apunta a un sector que se vio muy golpeado durante la pandemia del coronavirus. 

Esta ley da respuestas al reclamo que realizaron las organizaciones sociales durante toda la cuarentena bajo el lema “Somos Esenciales”. Durante meses pidieron asistencia para el sector de la economía que menos resto tiene para sobrellevar la pandemia; pero que, sin embargo, fueron quienes se pusieron en la primera línea de batalla para continuar garantizando derechos en los barrios más pobres desde el inicio de la emergencia sanitaria.
 
“Fue a partir de estas demandas que nos pusimos a trabajar, desde la Legislatura porteña y junto a las organizaciones, en una propuesta que permita sostener estas fuentes de trabajo, que representan el único ingreso para miles de familias en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó la legisladora de Somos en el Frente de Todos, Laura Velasco.

El legislador del Frente de Todos, Santiago Roberto indicó: “Celebramos la sanción de esta ley ya que era un reclamo que le veníamos haciendo al gobierno porteño para que tome medidas concretas para ayudar a los sectores de la economía popular que fueron muy golpeados por la pandemia". Sin embargo, apuntó a mejorar la normativa: "También creemos que hay algunos aspectos de la ley que hay que mejorar como incorporar en el Comité Ejecutivo a integrantes de empresas recuperadas, cooperativas, federaciones y confederaciones del sector".

"Esta ley es un avance importante para la economía social y popular que desde hace años viene sosteniendo a muchísimas familias que han hecho una elección por lo colectivo y por los principios solidarios y por eso es necesario y urgente que el Estado genere políticas públicas activas hacia el sector y que se los vea como un sector productivo que puede aportar mucho a la economía de la ciudad”, festejó el legislador.

COMENTARIOS