MEDIO AMBIENTE

El Gobierno porteño deberá plantar 100 mil árboles autóctonos por año

Así lo dictaminó la Legislatura porteña. Con la plantación de árboles se esperan grandes beneficios para la Ciudad.


La Ciudad de Buenos Aires deberá sumar 100.000 árboles anuales. Lo estableció una ley sancionada el jueves pasado por la Legislatura. La norma contempla un programa de reforestación centrado en las Comunas 3, 9, 10 y 14. Son las que registran los más bajos niveles de arbolado, cuya presencia representa un aporte contra los factores del desarrollo urbano que impactan en el ambiente.
 
La norma fue aprobada casi por unanimidad. La iniciativa apunta a alcanzar un 35% de cobertura arbórea del espacio aéreo de la Ciudad dentro del plazo de siete años, contados desde la entrada en vigencia de esta norma. Los árboles disminuyen el efecto de la isla de calor, atemperando los extremos de temperatura, moderan los vientos y ayudan a acotar el riesgo de inundaciones repentinas, se explicó en la sesión.
 
De acuerdo con lo calculado, se prevé la plantación de un mínimo de 100.000 ejemplares nuevos por año de especies autóctonas, que serán definidas por las autoridades que estarán a cargo del programa.
 
“La definición de los lugares de plantación se realizará en función de aspectos ambientales, paisajísticos y utilitarios. Se priorizarán las planteras de alineación vacías o subocupadas. Y los espacios de dominio público de las comunas que registren menor cantidad de ejemplares, conforme los datos del último censo realizado”, establece la norma.
 
De acuerdo al relevamiento de arbolado público del 2018, había 431.326 árboles de los cuales 370.916 se encontraban en veredas. Y había 60.140 emplazados en parques, plazas y jardines. El censo de 2018 reveló que hay unas 20.132 planteras vacías y otras 9.027 que están subocupadas albergando especies de pequeño porte.
 
Los niveles de arbolado de algunas comunas son las siguientes: la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal), tiene 11 por ciento. La Comuna 14, en Palermo, con 15 por ciento; la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), también con 15; y la 10 (Villa Real, Monte Castro, Versalles, Floresta, Vélez Sarsfield y Villa Luro) con 17 por ciento.
 
La medida fue impulsada por el vicepresidente tercero de la Legislatura y diputado del Partido Socialista, Roy Cortina, quien durante la sesión concluyó: “El objetivo final no es otro que potenciar cada uno de los efectos positivos que la diversidad de árboles produce en el hábitat urbano, contribuyendo de ese modo a cumplir con el mandato de los artículos 26 y 27 de la Constitución de la Ciudad que consagran el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de defenderlo en provecho de las generaciones presentes y futuras”.


COMENTARIOS



ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?