TRANSPORTE PÚBLICO

Las ecobicis ya no serán gratuitas durante los fines de semana y feriados

“Mientras que los riesgos de la pandemia empujaron a los porteños al uso masivo de bicicletas, el gobierno de la Ciudad busca ahora cobrar un servicio que resulta fundamental para descomprimir el transporte público”, cuestionó Barroetaveña, del Frente de Todos.



La Legislatura porteña aprobó el proyecto “Buenos Aires: Ciudad Bici”, que implica el fin del uso gratuito del servicio de bicicletas y la incorporación de un régimen tarifado para fines de semana y feriados.

“En cuestiones de movilidad y transporte urbano, Larreta también va a contramano de la realidad”, expresó el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña, y señaló que “mientras que los riesgos de la pandemia empujaron a los porteños al uso masivo de bicicletas, el gobierno de la Ciudad busca ahora cobrar un servicio que resulta fundamental para descomprimir el transporte público que hasta el momento sigue con restricciones en su uso”.

El proyecto impulsado por el oficialismo, determina que los no residentes y turistas pagarán todos los días, mientras que los residentes porteños lo harán sólo los fines de semana y feriados. Si bien todavía no fijo la tarifa que deberán pagar aquellos que no son residentes, la norma establece que se podrán crear "distintos tipos de tarifa de acuerdo a las categorías de usuarios y o modalidad de prestación del servicios".

Además, la ley contempla la creación de guarderías para los rodados en la vía pública y en cercanías de los centros de trasbordo para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.

Para esto y para expandir la red, la nueva normativa dispone de la conformación de un "Fondo para el Desarrollo de la Microvilidad Sustentable"  para costear las obras de infraestructura en general, que se financiará, entre otros aportes, con los ingresos del cobro por el uso de las bicicletas del sistema de EcoBici. Además, establece que las estaciones de la Red de estacionamiento "podrán poseer sponsoreo de acuerdo a las definiciones que disponga la autoridad de aplicación".

Como consignó Página 12, el proyecto impulsado por el Gobierno de la Ciudad fue sancionado con 37 votos afirmativos (GEN, UCR-Ev, CF y VJ), 20 negativos (FdT, PTS, FIT y PO) y dos abstenciones (AyL y PS).

El legislador Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos, cuestionó que “es realmente una odisea encontrar una estación que tenga bicicletas disponibles" y que "el Gobierno que encabeza Rodríguez Larreta, no conforme con los malos resultados, tiene previsto cobrar el servicio. Le dan un premio a la empresa concesionaria cuando no cumplió ninguna de las promesas".

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