VIVIENDA

El precio de las propiedades cayó 5%, pero CABA sigue entre las urbes más caras de América Latina

Con un promedio de USD 2.847, la Ciudad este año se ubicó solo detrás de Santiago de Chile -la más cara del continente, con USD 3.278 por metro cuadrado- y Montevideo.



En el marco de la pandemia de coronavirus y la fuerte crisis económica, el mercado inmobiliario está casi paralizado y el precio de las propiedades en la Ciudad en Buenos Aires cayó un 5% desde marzo, medido en dólares. Sin embargo, la capital argentina sigue entre las ciudades con el metro cuadrado más caro de América Latina.

Según consignó Infobae, con un promedio de USD 2.847, la Ciudad este año se ubicó solo detrás de Santiago de Chile -la más cara del continente, con USD 3.278 por metro cuadrado- y Montevideo, con 2.857 dólares por metro cuadrado.

Si bien los precios de los inmuebles en CABA decayeron en dólares, al mismo tiempo subieron un 24% en pesos ajustados por inflación.

La comparación de precios corresponde al Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL) realizado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella y la plataforma Zonaprop. Se trata de un estudio que mide el valor del metro cuadrado de departamentos en barrios de 14 ciudades en nueve países de América Latina.

En el ámbito porteño, el sector inmobiliario lleva más de dos años consecutivos de caída interanual. Pese a esto, en septiembre registró el mejor mes para la actividad en lo que va de 2020: se realizaron 2.181 escrituras, una baja de 24% en comparación con la cantidad de escrituras registradas en el mismo mes del año pasado.

En los primeros nueve meses del año, la venta de propiedades en la ciudad de Buenos Aires registró una baja del 56% respecto al mismo período de 2019, que ya era el peor registro de la serie histórica que relevan los escribanos porteños.

COMENTARIOS